Los hospitales burgaleses tienen al menos 65 plazas sin cubrir

Los hospitales burgaleses acumulan en la actualidad 65 plazas de personal sanitario sin cubrir en la provincia. O al menos estos son los datos facilitados por la Junta de Castilla y León al Grupo Parlamentario Socialista, que solicitó información hace unas semanas sobre el número de plazas sin cubrir y su previsión de amortización.

La procuradora socialista Virginia Jiménez, ha señalado que solo en la capital faltan 22 especialistas en el Complejo Asistencial de Burgos, a los que hay que sumar otros 9 en el Santos Reyes de Aranda de Duero, y 5 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Además según los datos de la Gerencia de Atención Primaria, faltan 3 médicos de familia, 20 médicos de área y 6 especialistas en pediatría en Burgos.

En este sentido la socialista ha puesto la voz de alarma en el hospital mirandés, donde las plazas sin cubrir pueden elevarse incluso hasta los 16 facultativos.

Lo más alarmante según Jiménez es que la Junta de Castilla y León «no tiene previsión de amortización de estas vacantes no cubiertas» tal y como les han trasladado a través de un escrito.

Los socialistas también han valorado los últimos datos sobre la lista de espera quirúrgica, que sitúan a Burgos en el segundo puesto en el ránking de listas de espera de Castilla y León. Las cifras del tercer trimestre del año evidencian un empeoramiento paulatino de los datos, que han duplicado el tiempo medio de espera si lo comparamos con los datos registrados a principios de año, pasando de los 73 días de media a los 110. Además ha aumentado el número de pacientes con lista de espera superior a los 181 días, pasando de 174 en el primer trimestre, a 833 pacientes.

El procurador socialista Jesús Puente, ha denunciado también la situación del área de salud de Villarcayo, en la que se está cronificando el problema de la falta de facultativos que ha dado lugar al cierre puntual del centro de salud dos días en la última semana. Los socialistas critican que se hayan dejado desatendidos los consultorios locales de Valdivielso, Manzanedo y Torme, para concentrar a los médicos en el centro de salud de cabecera en Villarcayo, y ahora la falta de médicos en plantilla esté generando problemas para mantenerlo abierto todos los días.

Según los socialistas, este modelo, que se asemeja mucho al planteado por el Gobierno autonómico en Aliste, está «pervirtiendo el modelo de Atención Primaria en la Comunidad», por lo que solicitan a la Junta que retire su plan de reestructuración sanitaria en la Comunidad de inmediato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here