Los herederos de Luis Cortés Echánove donan su archivo personal al Ayuntamiento de Burgos

58241

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha firmado esta mañana un convenio de donación de documentos al Ayuntamiento pertenecientes al archivo personal de Luis Cortés Echánove, que se ha sido cedido por la familia al Archivo Municipal de Burgos. El acto de la firma se ha realizado con la hija de este ilustre burgalés, Elena Cortés Gómez. Los documentos ahora cedidos al archivo municipal completan y amplían la compra que realizó el Ayuntamiento de Burgos del archivo fotográfico y documental de su padre, Juan Antonio Cortés y García de Quevedo.Con el convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y los herederos de Luis Cortés Echánove se incorporan al archivo municipal de Burgos varios centenares de documentos, tarjetas, postales y legajos familiares de interés que van desde escrituras y censos desde 1571 a 1774 y otros fundamentalmente de los siglos XIX y XX.

Además de documentos personales, económicos y otros relacionados con los afrancesados y con el carlismo, se ceden otros que este burgalés fue acumulando a lo largo de su vida de otros personajes como su padre, el escritor y fotógrafo Juan Antonio Cortés García de Quevedo, su abuelo Toribio José Cortés de Retolaza y de otros miembros de la familia Cortes-Echánove.tros documentos que se donan son los relativos a Tomás García Suelto, un médico y literato afrancesado, que ejerció de médico con el rey Carlos IV y José Bonaparte, y a partir de los cuales Luis Cortés escribió un libro sobre los afrancesados.

Asimismo, otra documentación donada al archivo se refiere a Miguel María Setién, abogado burgalés, poeta y escritor. Casado con una tía de Luis Cortés. La hija de Miguel María Setién, María Setién Echánove, se casó con Adolfo Delibes y eran los padres del escritor vallisoletano Miguel Delibes.

Este abogado y militar burgalés que, entre otras muchas responsabilidades profesionales, fue Auditor General del Ejército y Presidente de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, nació en Burgos el 21 de junio de 1891, en la casa familiar del siglo XVIII situada en la plaza de Santa Agueda y era hijo de Juan Antonio Cortés y García de Quevedo y Josefa de Echánove y Arcocha.

OTRAS NOTICIAS