Los grupos políticos se dan un mes de plazo para sacar adelante el pliego del Mercado Norte

Daniel de la Rosa y Marimar Arnáiz PSOE

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos se han dado un mes de plazo para sacar adelante el pliego del Mercado Norte. Así lo ha explicado este miércoles el portavoz el Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa.

De la Rosa ha recordado que su formación ya puso sobre la mesa una serie de condiciones para mejorar el pliego para la construcción del nuevo edificio, que pasan por lograr el respaldo mayoritario de los concesionarios y en la reducción del canon anual, además de evitar el canon inicial de 415.000 euros.

Los socialistas también abogan por dar una solución a los establecimientos de los bajos del actual mercado, que en el proyecto se incluya la remodelación de la plaza Hortelanos y que cumpla el Plan General de Ordenación Urbana en lo relativo a aparcamientos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado, en este sentido, que el plan estipula que haya 140 plazas en el mercado y ha apostado por estudiar, con un informe jurídico en la mano, la posibilidad de utilizar el aparcamiento subterráneo existente en la Plaza de España para completar la oferta de aparcamientos.

Por otro lado, De la Rosa se ha referido también a la situación del Mercado del G-9 al respaldar las conversaciones existentes con la Junta de Castilla y León para atraer inversión para la rehabilitación o mejora de este mercado.

Al respecto, ha recordado que la dotación del G-9 lleva más de 20 años sin ningún tipo de inversión y que los actuales concesionarios se encuentran en una situación de prórroga.

También se ha referido a la propuesta socialista para construir un aparcamiento subterráneo en las inmediaciones del mercado, en la calle Pedro Alfaro. Daniel de la Rosa ha abogado por que el anteproyecto se incluya en los presupuestos, así como la participación del Ayuntamiento en el proyecto, con el objetivo de que las plazas salgan a la venta a un precio asequible para los vecinos del entorno.