Los ganaderos al norte del Duero, sin indemnizaciones frente a los ataques de lobo

corderos- ganadería

Los ganaderos se sienten vulnerables frente a los ataques de lobo a su ganado, ya que a día de hoy no hay ninguna administración al norte del río Duero que les indemnize, así lo denuncia la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)

El motivo de que esto suceda se debe al «limbo legal» en el que se encuentra la orden de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), defendida por el Ministerio de Transición Ecológica y que ampara a las Comunidades para no dar ofrecer ninguna indemnización.

En cambio, en el caso del ganado al sur del Duero, rigen otras condiciones ya que el lobo ya se consideraba un especie no cinegética, es decir, que carece de interés para el cazador. Ahora, cualquier ataque que se produzca al norte del Duero, lleva al ganadero a un callejón sin salida, puesto que no existe un manera para reclamar la indemnización.

Hasta ahora, cuando había bajas, eran los cotos de caza o la comunidad autónoma en el caso de producirse dentro de reservas, los que afrontaban el pago. Ahora, denuncia ASAJA, «el coto no tiene responsabilidad y sería la Junta la que tendría que pagar, pero como los fondos están bloqueados y pendientes del avance de la nueva normativa de Transición Ecológica, nadie da la cara”.

Desde la asociación piden «que de forma conjunta Ministerio y comunidades arbitren una solución excepcional y de forma urgente para que los ganaderos que sufran ataques de lobo puedan recibir indemnizaciones».

OTRAS NOTICIAS