Los funcionarios de Justicia exigen la equiparación salarial y una negociación colectiva

juzgados-Burgos-exteriores-2

Los trabajadores de la Administración de Justicia de Burgos se han concentrado este martes a las puertas del edificio de juzgados de Reyes Católicos en protesta por la desigualdad de salarios con respecto a otras Comunidades Autónomas, y la falta de negociación por parte del Ministerio de Justicia, que se ha negado a la negociación colectiva, alegando que no es de su competencia.

Tal y como ha explicado la funcionaria y representante de CCOO, Purificación Ayala, en declaraciones a Canal 54, las diferencias salariales en el complemento específico por una misma plaza de oposición en diferentes Comunidades Autónomas llega hasta los 500 euros en algunas casos como el País Vasco, y ronda los 300 euros en la Comunidad Autónoma de Madrid. Para Ayala se trata de una diferencia «sangrante» que hay que sentarse a negociar de inmediato.En esta negociación, piden que se reconozca esta diferencia salarial, pero también que se aborden otras necesidades, como la falta de medios, los fallos tecnológicos, las nuevas funciones, y por supuesto, dar solución y no vulnerar la negociación colectiva.

Purificación Ayala ha explicado que hace 10 años ya consiguieron la subida salarial hasta alcanzar la media de las Comunidades Autónomas, sin embargo, otros territorios, han seguido elevando este complemento salarial, y en Castilla y León no se ha movido desde entonces. En los últimos meses otras autonomías como Asturias ya han conseguido una equiparación salarial justa, por lo que esperan seguir su estela y conseguir su propósito.La concentración de hoy, que se celebra de forma paralela en todas las capitales de provincia de la Comunidad, no es el único movimiento reivindicativo que han llevado a cabo. Las principales fuerzas sindicales CSIF, CCOO, UGT y STAJ, han entregado este martes en el Ministerio de Justicia 10.000 firmas pidiendo esta equivalencia de salarios. Iniciativas, que los sindicatos esperan que motiven finalmente una negociación.