Los ediles socialistas de Odra-Pisuerga defienden la pervivencia de las mancomunidades y el refuerzo de los servicios públicos

Sede-PSOE-1

Los ediles socialistas de la comarca de Odra- Pisuerga defienden la pervivencia de las mancomunidades de servicios que funcionan con eficiencia, además de un refuerzo de los servicios públicos en la zona. Así lo han recalcado en la reunión que han mantenido esta tarde con responsables del PSOE de Burgos, como el portavoz socialista en la Diputación, David Jurado y el diputado provincial Javier Lezcano, para abordar el proyecto de ordenación territorial de la Junta.

En el caso de los representantes municipales que hoy se han dado cita para abordar los problemas que encuentran en los nuevos mapas que contempla el Ejecutivo autonómico, garantizar el funcionamiento de las mancomunidades de servicios de Odra-Pisuerga y Peña Amaya, que se dedican fundamentalmente a la gestión de residuos, resulta prioritario. Sin embargo, según exponen, los planteamientos que hace la Junta ofrecen dudas, ya que alteran por completo el reparto de pueblos agrupados en cada una de las mancomunidades con respecto a la situación actual.

Los alcaldes desconfian de las intenciones de la Administración autonómica, que promete incentivar económicamente la creación de mancomunidades de interés general, porque entienden que puede suponer una amenaza para el funcionamiento de las existentes.

El encuentro se ha celebrado en Melgar de Fernamental, cuyo Ayuntamiento ha aprobado en el Pleno de hoy una proposición en la que insta a la Junta de Castilla y León a garantizar todos los servicios públicos esenciales existentes en el ámbito rural, manteniendo todos los que hay en la actualidad en la nueva ordenación del territorio.

En esa moción se recogen distintas reivindicaciones que los socialistas están trasladando a los plenos municipales y que se repiten en numerosos puntos de la provincia, como que los mapas de las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio y Servicios (UBOST) deben incluir un plan de mejora de los servicios públicos de competencia autonómica. También pide la reversión de los recortes que ha realizado el Gobierno autonómico en los últimos años y corregir las deficiencias existentes.

Estas reivindicaciones obedecen al temor generalizado que tienen los representantes de las entidades locales de la provincia a que este proyecto “sirva de excusa para abrir la puerta a la privatización de servicios públicos y a alejar la toma de decisiones de los ayuntamientos sobre aspectos que les competen directamente”, explica Jurado. Y dentro de esa inquietud se enmarca la petición del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, incluido en la UBOST 12 junto a otros 15 municipios del entorno, sumando 3.741 habitantes, de unirse a los 14 municipios de la UBOST 7, con 4.009 habitantes, en una sola, para “ganar peso”, explica el portavoz socialista.