Los Consejos de Barrio tendrán que seguir esperando para cobrar

Alcalde Pleno Municipal

Los Consejos de Barrio y las Peñas tendrán que esperar aún para cobrar su dinero. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dedicado más tiempo a intentar averiguar qué partido político es el culpable, el responsable, el malo de la película que a dar una solución al problema que acumulan estos colectivos desde el año 2019.

De hecho, la coportavoz del Equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha tirado de un expediente que parte del año 2015 en el Tribunal de Cuentas y que, asegura, «para nuestra desgracia se resuelve en 2019», cuando el PSOE ya gobernaba. Este es el punto de mira, la desgracia no es de los consejos de barrio que suman más de un año de deudas sino de un partido político al que le explota en la cara mientras gobierne.

Sobre la mesa se ha puesto la voluntad en pagar. El PSOE asegura que no es un problema de voluntad aunque, tal y como ha recordado el portavoz de Vox, Ángel Martín, cuando hay voluntad se buscan las fórmulas o los mecanismos necesarios para pagarlo. El portavoz de Vox, Ángel Martín, ha recordado cómo Daniel de la Rosa es capaz de esquivar los informes de Intervención desde la Junta de Gobierno cuando le interesa, como en el pago de las facturas de la Fundación Catedral, pero en otras ocasiones, como esta, sobran las excusas.

También Podemos ha afeado al Equipo de Gobierno su antitud con las peñas mientras el responsable de participación Ciudadana, Adolfo Díez, se ha dedicado a recordar el penoso acuerdo de su antecesor en el cargo, José Antonio Antón, cuando cargó en los consejos de barrio la responsabilidad de lo que pasase en las fiestas.

Todo muy bonito pero el debate se ha cerrado sin solución al problema y con la manida frase de que «se resolverá lo antes posible». El Equipo de Gobierno se ha quedado solo votando en contra para agilizar estos pagos.