Los colegios suspenden en confort

Colegio Publico Rio Arlanzon (Septiembre 2020)

Los colegios españoles suspenden en condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación en el interior, según se desprende del informe elaborado por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), presentado en la Universidad de Burgos.

Esta asociación, que ha analizado 700.000 parámetros centros escolares de 33 ciudades españolas, ha incidido especialmente en aspectos vinculados al bienestar y la calidad del aire dentro de un inmueble.

El estudio demuestra que durante el 84% del tiempo, 5 de cada 6 horas, de uso de las aulas de los centros educativos no se dan las condiciones adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.

Si nos centramos en los resultados obtenidos para el parámetro de confort higrotérmico, el análisis desvela que está por debajo de los niveles adecuados durante más del 32% del tiempo en uso de los colegios. La situación se agrava en el caso de los niveles de CO(p.p.m.), ya que las mediciones realizadas superan la ratio aceptable durante el 68% del tiempo que se utilizan los centros.

La plataforma Passivhaus ha aprovechado la ocasión, además, para destacar la importancia de llevar a cabo tanto construcciones de colegios nuevos más sostenibles como rehabilitaciones de los ya existentes.

En este sentido, hay que tener en cuenta que en el caso de las rehabilitaciones de colegios la inversión adicional requerida rondaría entre el 5% y el 10% pero permitiría reducir el consumo energético en hasta un 90%.

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