ARCHIVADO EN

Los colectivos piden que Lacalle convoque la Mesa del Refugiado

Aquarius is currently in the process of transferring 400 persons to two Italian Navy ships, at the request of the Italian MRCC. Aquarius was instructed by Maritime Rescue Coordination Centre in Rome to sail to Valencia to disembark the remaining 229 people.
 
While this appears to be a quick fix to the current political standoff, this should not set a precedent for future disembarkations. Rescued people should be disembarked in the nearest safe port available.
Aquarius is currently in the process of transferring 400 persons to two Italian Navy ships, at the request of the Italian MRCC. Aquarius was instructed by Maritime Rescue Coordination Centre in Rome to sail to Valencia to disembark the remaining 229 people. While this appears to be a quick fix to the current political standoff, this should not set a precedent for future disembarkations. Rescued people should be disembarked in the nearest safe port available.

La Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas ha urgido este lunes la alcalde, Javier Lacalle, a que convoque de forma urgente la Mesa de Apoyo al Refugiado. Una herramienta en la que están presentes administraciones y colectivos de la ciudad y que únicamente se ha reunido dos veces desde su creación, una de ellas en el momento de su constitución. 

Así lo ha explicado Sonia Rodríguez, quien acompañada de Jophn Kepa y Rodrigo del Pozo, todos ellos integrantes de esta plataforma, ha mostrado su preocupación por la actual situación de los demandantes de asilo a nivel nacional.

Los conflictos bélicos y las circunstancias políticas de algunos países han provocado que en los últimos años se haya incrementado de forma considerable el número de solicitudes de asilo a España. Así, mientras en 2012 se contabilizaron 2.588, cuatro años más tarde las solicitudes fueron 15.755 y en 2017 se alcanzó la cifra de 31.120. De estas últimas, 10.000 se corresponden con Venezuela y unas 4.200 con Siria. El resto proceden de otros países como Colombia, Ucrania, Palestina y Argelia.

A esta circunstancia se une el hecho de que en España existan más de 40.000 solicitudes pendientes de resolver. Una tramitación que de forma habitual se prolonga más de dos años y ocasiona que muchos de los solicitantes se conviertan en personas en situación irregular en nuestro país.

En Burgos, existen 58 plazas en pisos de acogida gestionados por Burgos Acoge, Cruz Roja y Accem, en los que los demandantes de asilo pueden estar seis meses, ya que en una segunda fase pasarían a pisos de alquiler.Ante esta situación y la necesidad de propiciar un «cambio radical» en las políticas nacionales y europeas en este sentido, así como a la hora de gestionar los recursos económicos existentes, ya que el 40% de los actuales se dedican a expulsiones del país, la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas ha convocado para el próximo miércoles, 20 de junio, una manifestación que recorrerá las calles del centro de la ciudad a las 19.30 horas. La marcha partirá de la Plaza del Cid y finalizará en la Plaza de la Libertad, donde se pondrá en escena, además, una pequeña obra de teatro a cargo del Grupo de Teatro de Quintanapalla. 

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS