Los «chamizos» ya no podrán localizarse en los polígonos

El concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, ha presentado el borrador de la nueva ordenanza municipal que regulará el funcionamiento de los locales menores de ocio privado, es decir, los «chamizos».

Una vez se apruebe esta ordenanza, aunque el concejal no ha sabido decir cuándo, este tipo de locales deberán solicitar a la administración municipal una autorización para utilizarlo como local de ocio privado y además, si se concede, se deberán inscribir en un registro.

Para que se conceda esa autorización se deberán cumplir diferentes requisitos como tener un seguro de responsabilidad civil, superar un estudio acústico y el local no deberá estar situado en un polígono industrial.

La realidad es que la proliferación de «chamizos» en los polígonos en una tendencia que va a la alza y varios empresarios, según Rodríguez-Vigil, se han quejado de estas actividades y del gasto que hacen en seguridad, que es muy importante como para que estos locales se ocupen realizando este tipo de actividades.

Por tanto, los «chamizos» que actualmente estén en estas zonas no recibirán esa autorización para esta actividad y por tanto, no podrán ser utilizados como tal.

Los locales que actualmente se utilizan para ocio privado tendrán un año máximo para solicitar estas autorizaciones.

Otras de las novedades de la ordenanza es que se prohibirá que los menores se encuentren dentro del local en horario escolar y que el disfrute de estos chamizos tendrá horario: de lunes a viernes el local deberá estar cerrado de 9 de la noche a 9 de mañana y los fines de semana de 3 de la mañana a 9 de la mañana.

También se regulará el aforo que no podrá superar el de una persona por cada 4 metros cuadrados.

Además, en el caso de que haya infracciones los responsables serán los que han realizado tal incumplimiento y, en el caso de que lo hayan realizado varios, habrá solidaridad compartida. El incumplimiento de estas normas supondrán una multas de entre 600 y 300.000 euros.