Los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad muestran un elevado impacto social y solidez financiera

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad cuentan con una razonable posición de solidez financiera. Por cada euro que invierte la Junta en los CEE se produce un retorno económico estimado de 1,7 euros. Además, un 63 % de estos centros tienen más del 60 % de sus trabajadores con discapacidad con contratos indefinidos, tal y como se desprende de un estudio presentado hoy en el Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

El estudio también apunta que el 78 % de los CEE han obtenido resultados positivos en el apartado financiero, en el que muestran un mejor desempeño, sobre todo en liquidez y endeudamiento, si bien los aspectos en materia de rentabilidad son los que cuentan con mayor margen de mejora.

Los CEE han incrementado la contratación de personas con discapacidad entre los años 2011 y 2013, a pesar de la crisis. El 31 % de los que han sido analizados ha conseguido crear nuevos puestos de trabajo, mientras que un 33 % aumentaron el porcentaje de empleados con contrato indefinido.

En la Comunidad, hay 192 CEE que dan trabajo a más de 4.000 personas y generan un desembolso anual en salarios a personas con discapacidad de más de 48 millones de euros.

El estudio analiza tres ámbitos: la posición financiera, la posición competitiva y el impacto social. Para ello, se han utilizado indicadores que permiten evaluar su rendimiento empresarial y su contribución a la sociedad, aspecto este último en el que destacan por encima de todos los demás.

En cuanto a los resultados globales en materia financiera, los ámbitos donde los CEE muestran un mejor desempeño son la liquidez y el reducido nivel de endeudamiento. Destaca que el 47 % de los CEE cuyo desempeño social y financiero ha sido identificado como sobresaliente agrupa un 76 % del empleo de las personas con discapacidad en el sector.