Los centros educativos alertarán a los Servicios Sociales de los casos de violencia de género en las aulas

Colegio Antonio Machado

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Alicia García y Fernando Rey, han presentado la Guía de actuación para la detección de la violencia de género en el ámbito educativo. Se trata de una herramienta con la que la Junta busca la implicación del profesorado poniendo a su disposición los conocimientos y mecanismos necesarios en la lucha contra la lacra de la violencia de género. En base al contenido de esta guía se está trabajando en un protocolo concreto de actuación a aplicar en todos los centros educativos de la Comunidad que se pondrá en marcha con carácter experimental a lo largo de este curso educativo 2017/2018.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que esta iniciativa supone un nuevo paso en el compromiso de la Junta con los jóvenes, los menores y los adolescentes en la prevención de la violencia de género, en el que ya se viene trabajando a través del Modelo integral de Atención ‘Objetivo Violencia Cero’ con nuevos recursos y prestaciones para atender a los menores víctimas de violencia de género y con acciones de sensibilización y prevención en el ámbito educativo, extraescolar y de asociacionismo juvenil, llegando a una participación anual de 19.000 jóvenes y adolescentes.

Por su parte, el consejero de Educación ha subrayado que el entorno escolar es un medio excelente para educar en la igualdad y, por tanto, luchar contra cualquier tipo de desigualdad conducente a inequidad y violencia en cualquiera de sus manifestaciones y, en concreto, contra la lacra de la violencia de género. Por ello, Fernando Rey ha destacado que la Consejería de Educación ya incluyó estos planteamientos en el II Plan de Atención a la Diversidad y en el Plan de Convivencia del sistema educativo de Castilla y León, instrumentos ambos que contribuyen a una mejor Educación.La Guía de actuación para la detección de la violencia de género es un documento dirigido a todos los centros de enseñanza de la Comunidad y disponible ya en la web de la Junta, que pretende ser un manual orientativo de actuación para los profesionales de estos centros, facilitándoles información, indicadores y estableciendo pautas de actuación para la detección y prevención de cualquier situación de violencia de género, así como su correspondiente derivación a los Servicios Sociales.

Para ello, se establecen las pautas de detección de posibles situaciones de violencia de género, prestando especial atención a alumnas de secundaria, bachillerato y formación profesional básica, ya sea un posible caso ejercido por un alumno del centro o por alguien externo al mismo. En este sentido, se contemplan también las pautas para la detección de posibles situaciones en el ámbito familiar de los alumnos de los centros.

Una vez que se detecte o se sospeche de una situación de violencia de género contra una alumna, las pautas indican que el centro educativo se dirigirá al CEAS, que asignará a la víctima un ‘coordinador de caso’ que le atenderá de forma personalizada en función de sus necesidades. Si lo que se detectara en un alumno fuera un caso de violencia en el entorno familiar, se prevé facilitar información a la madre o tutora legal acerca de los recursos disponibles y del CEAS que le corresponde por domicilio para que el coordinador de caso que se le asigne la pueda ayudar.El coordinador de caso valorará la situación de violencia de género de cada víctima, su vulnerabilidad social, sus necesidades sociales y elaborará un plan de atención integral, que garantice la atención personalizada o la intervención de los especialistas necesarios, además de informar, aspecto este que también recoge la Guía, sobre todas las prestaciones y recursos de la Red de atención que tienen a su disposición.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado que, para facilitar esta coordinación de la información entre el sistema educativo y el de Servicios Sociales se ha diseñado dentro del sistema informático de los Servicios Sociales un módulo compartido de detección y notificación.

La Guía marca, además, los pasos a seguir, no solo respecto a la atención a la víctima, sino también respecto al agresor o maltratador, poniendo también a su disposición programas de ayuda como el ‘Fénix’, basado en el tratamiento psicológico a maltratadores. Junto a esto, la Guía se ocupa de formar y sensibilizar sobre la conocida como ‘ciberviolencia de género’ o ‘violencia de género 2.0’, pautando las conductas de acoso o estableciendo los indicadores de identificación de esta violencia y las pautas para prevenirla.

Por último, Alicia García ha señalado que, para toda esta coordinación, trabajo en red, sistema de información compartida o atención adaptada a las necesidades de cada víctima, es necesaria una formación especializada en la materia para la comunidad educativa, que se va a poner en marcha. La consejera también ha señalado que se va a poner también a disposición de los profesionales de la educación una línea de atención telefónica, el 917 260 101, que se ha acordado con la Fundación ANAR, para asesoramiento, información y orientación en horario escolar en materia de violencia de género con menores.

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