Los campesinos piden que sea obligatorio pagar Seguridad Social para recibir la PAC

La Unión de Campesinos de Castilla y León en Burgos se ha concentrado para reclamar una «PAC justa y unos precios dignos». Aseguran que la PAC supone el 35% de sus ingresos y que con ella, según la Presidenta de la organización, Susana Pardo, «se juegan mucho».

Piden que la PAC sea para los agricultores a título principal, es decir, según ellos solo debería recibir ayudas de este tipo el «agricultor genuino». Además, Pardo ha pedido que el pago de la Seguridad Social sea obligatorio para recibir esta subvención. «Hoy en día a nivel nacional habrá unos 690.000 perceptores de la PAC pero solo hay unos 250.000 que pague la Seguridad Social agraria», asegura la Presidenta.

Dice que si ese mismo dinero se divide solo entre los que pagan la Seguridad Social agraria cada agricultor recibiría más, por lo cual, según ella, «tocaría más para los que realmente se dedican a esto».

Además, en cuanto al tema de los precios, defienden que estos «tienen que estar por encima de los costes de producción» y piden a los estamentos oficiales que sean los que se encarguen de poner esos precios. También aseguran que con las nuevas exigencias medioambientales los precios de producción se van a encarecer y ellos van a disponer del mismo dinero. La Presidenta subraya que esto «no tiene lógica».