ARCHIVADO EN

Los burgaleses se rinden ante la Bienal de la ONCE

Teatro-Principal-3

La Coral Alaia, de San Sebastián, compuesta en su mayoría por personas con discapacidad visual, ha actuado en el Teatro Principal de Burgos, en el marco de la XIV Bienal de Música ONCE, que se celebra en estos días en diferentes salas de todas las provincias de Castilla y León.

Con el aforo del Teatro prácticamente completo, la Coral fue interpretando uno a uno los diferentes temas previstos para este concierto.

Now is the month of maying, Orra or Goiko, Lasha ch’io pianga, Zurrme dantza, La Adelita o Siyahamba, fueron algunas de las obras con las que Alaia deleitó al público burgalés, siguiendo las pautas de la batuta de su director invitado en esta Bienal Iñaki Cárcamo.

La coral ‘Alaia’ se fundó en 1991 en el seno de la ONCE en Gipuzkoa, bajo la dirección de Araceli Aguado. En la actualidad está formada por más de treinta vocalistas, la mayoría con discapacidad visual.

El grupo tiene una larga y diversa trayectoria: en el año 1995 se incorporó a la Federación de Coros Guipuzcoana; en 1997 participó en el Certamen Internacional de Villancicos celebrado en Viena; interpretó también conciertos en la Basílica de San Pedro del Vaticano y en la Escuela Filarmónica de Roma, etc.

Desde el año 1999 hasta 2004, Slavko Turudic asume la dirección de la coral, protagonizando un periodo en el que predominan obras de carácter culto, con una nueva orientación musical en el grupo. Más tarde, Kristina Pérez Abreu toma el relevo y dirige la coral hasta el año 2007. Su incorporación supone una nueva etapa para el grupo, ya que introduce un repertorio de cantos populares bien conjugados con otros de tipo más culto. A partir de noviembre de 2007, José Antonio Pascual Puy toma las riendas de la coral, trazándose un nuevo camino en el que el buen hacer es el protagonista. A finales de 2009 la coral pasa a ser dirigida por Vineta Iglesiasa, su actual directora.

Su repertorio abarca obras de diferentes estilos, épocas y estéticas, desde espirituales americanos, hasta piezas africanas, sin dejar de lado obras del folclore vasco, habaneras, o del ámbito clásico sacro, entre otras. Bajo la dirección de Vineta, el repertorio ha sido ampliado con piezas de diferentes culturas.

Vineta Iglesiasa, natural de Letonia, ha cursado estudios Superiores en Pedagogía y Lenguaje Musical en la Teacher Training and Education Management Academy de Riga y en la Hochschule Carl Maria von Weber de Dresde. Formó parte de coros como ‘Fortious’ y ‘Balta’. Además de la Coral ‘Alaia’, dirige varios coros y estudia Canto con Ainhoa Merzero.

XIV Bienal de Música ONCE

Cada dos años, la ONCE organiza sus Bienales de Música en la que participan aquellos grupos musicales promocionados por la Organización que destaquen por su calidad y/o su trayectoria.

En cada cita, las Bienales cambian de escenario y van recorriendo diferentes puntos de todo el Estado. Esta decimocuarta edición se desarrolla en la comunidad de Castilla y León, desde el 5 al 8 de marzo. Participan seis grupos de la ONCE y cuatro externos, que ofrecerán conciertos en todas las provincias de la comunidad.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS