Los autónomos no aguantarían un segundo confinamiento

comercio,tiendas,autónomos

Los autónomos aseguran que su actividad no aguantaría un segundo confinamiento. Así se desprende de un nuevo estudio realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), publicado este martes.

Exactamente un 70,3% de los autónomos han respondido que significaría el cierre definitivo de su negocio (16,9%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,2%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (15,7%).

Este es uno de los resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA entre el 14 y el 18 de julio de 2020. Se han recibido 2.045 respuestas dándose por válidas 1.987, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.987 respuestas para una población finita de 3.245.252 (número de afiliados al RETA en junio 2020) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de 1,9 %, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,75).

En primer lugar, y ante la incertidumbre ya comentada, hemos querido conocer la situación de los autónomos y sus actividades actualmente. 8 de cada 10 autónomos (el 79%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,5% considera que incluso ha aumentado.

Mucho más complicada está siendo la situación para ese 70% que asegura que su facturación se ha visto reducida. Especialmente para un 11,1% de los autónomos que no está ingresando nada. El 60,2% han visto reducida su facturación, comparado con el año pasado en un 60% o más.

La morosidad es simpre uno de los principales problemas de los autónomos. En este barómetro uno de cada tres autónomos nos asegura que la sufren (el 33,7%), El 19,1% es de las grandes empresas privadas de las que esperan que se les abonen sus facturas por trabajos ya realizados.

La segunda parte de la encuesta analiza las medidas aplicadas por los autónomos para intentar paliar esa bajada de facturación que han tenido la mayoría de ellos. Como se muestra en el estudio, sólo el 6,3% de los autónomos encuestados han continuado percibiendo la prestación por cese de actividad. Un 44,7% no son actualmente beneficiarios de la prestación y casi otro 40% (39,7%) tienen exoneradas las cuotas.