Los autobuses recuperan, en 2023, los usuarios previos a la pandemia

Jose Antonio López Movilidad Memoria Autobuses (Enero 2024)

Los autobuses de la ciudad han recibido, este pasado año 2023, a más de 13 millones de viajeros. En concreto, han sido 13.296.914 los viajeros que han pasado en uno u otro momento por el servicio de autobuses de Burgos.

Una cifra que supone un aumento significativo frente al pasado año, cuando se registraron algo menos de 11 millones de viajeros.

Con todo, el concejal de autobuses, José Antonio López subraya que este pasado año se ha recuperado el ritmo de 2019, último año previo a la pandemia.

Por trimestres, este último ha sido el que ha generado un mayor número de viajeros, seguido del segundo. Como era de esperar, el tercero, con el verano y la época vacacional como protagonista, es siempre el más flojo.

Desde el Ayuntamiento siguen atribuyendo el factor precio como un elemento determinante a la hora de viajar, ignorando el hecho de que por muy barato que sea un billete, si la línea no cubre una necesidad no se coge. Y en la misma línea, si no queda más remedio que usar el autobús, el precio, en los términos en los que se mueve en nuestra ciudad, no lo convierte en desechable.

El responsable de autobuses ha anunciado algunas medidas que se barajan para incrementar el uso del autobús en la ciudad, tales como la compra de 6 nuevos vehículos o el ajuste en algunas líneas. Se pretende, también, incorporar más conductores de autobuses a la plantilla, si bien es cierto que ha hablado de entorno a 4 o 6 nuevos conductores.

Por el camino, no hay de momento medidas para mantener el buhobús en épocas vacacionales o para fijar una línea a la estación coincidiendo con las salidas y llegadas del AVE.

OTRAS NOTICIAS