Los aspirantes a 16 puestos fijos de Correos en Burgos se examinan este domingo

Correos

Este domingo, 19 de enero, 166.000 aspirantes en toda España intentarán conseguir uno de los 4.005 empleos fijos ofertados para trabajar en Correos. En el caso de la provincia de Burgos se ofertan 16 plazas de empleo fijo, tras el acuerdo alcanzado por CCOO con la dirección de la empresa pública en diciembre de 2018. Se trata de 9 puestos de reparto motorizado, uno de reparto a pie, 2 de atención al cliente a jornada completa y 4 a tiempo parcial.

Este acuerdo ha puesto en marcha la mayor convocatoria de empleo desde 2004, con 4.005 plazas convocadas, en todas las Comunidades Autónomas y en todas las provincias.

Concretamente, en la provincia de Burgos la convocatoria contará con 16 plazas, con el objetivo de mejorar las condiciones de prestación del servicio postal prestado a los ciudadanos, tras los recortes de plantilla de los últimos años.

En esta convocatoria se realizará una prueba para los puestos de Agente/Reparto, con 2.618 y 725 puestos, respectivamente, y otra para Atención al cliente, con 662 puestos ofertados. El examen se realizará de forma simultánea en 29 ciudades y 86 sedes y dará comienzo, para la prueba de Reparto y Agente clasificación a las 10:00 de la mañana. En el caso de Atención al cliente, la prueba comenzará a las 14:30 horas.

En este sentido el sindicato mayoritario en Correos, CCOO, ha valorado positivamente esta nueva oferta de empleo público, «fruto de la negociación y la movilización», que ha permitido la consolidación de casi 8.000 puestos fijos en las últimas convocatorias. A ello habrá que sumar las 3.421 plazas de la reciente convocatoria del pasado 17 de diciembre pactadas por el sindicato. Todo ello sumará un total de 11.200 plazas convocadas dentro del Plan de empleo plurianual impulsado y acordado por CCOO.

No obstante, desde el sindicato recuerdan «la enorme deuda de empleo fijo que arrastra Correos», tras la destrucción de 15.000 empleos en la última década que lentamente se van recuperando. En este sentido, el sindicato subraya que una de sus prioridades para la nueva legislatura será exigir al nuevo Gobierno la continuidad y la completa ejecución del actual Plan de empleo plurianual hasta reponer los 15.000 empleos fijos perdidos por la crisis, así como la negociación de uno nuevo una vez culminado el anterior, con el fin de evitar que se repitan situaciones de pérdida de empleo fruto de la congelación y el recorte.

Para CCOO el empleo debe ser «materia central» para el Plan Estratégico que Correos se encuentra elaborando para los próximos años, superando modelos de gestión pasados, basados en el recorte, para situarlo como elemento de competitividad y valor añadido, imprescindible para alcanzar los objetivos de servicio público y de expansión empresarial que debe orientar el futuro inmediato de Correos.

Por su parte la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora que este es el primer paso para reducir el porcentaje de temporalidad en la empresa postal, que, hoy se acerca al 30%. Sin embargo consideran “insuficiente” esta convocatoria en España y en Castilla y León, e insisten en la necesidad de una nueva oferta de empleo acordada en Correos de 3.421 plazas, que también ha de desarrollarse a lo largo de este año.