Los agentes medioambientales se concentran ante las Cortes por la reducción de plazas

Concentración medioambientales6 231121

Los agentes medioambientales de Castilla y León se han concentrado este martes ante las Cortes de Castilla y León rechazando de manera tajante la propuesta de la Junta de reducir más de 70 plazas de ese colectivo.

Los agentes exigen al Gobierno autonómico el cumplimiento del acuerdo alcanzado hace 16 años, sobre la mejora de sus condiciones laborales, del que aseguran que se ha incumplido el 80% de los asuntos negociados. Además, denuncian la situación de abandono, olvido y descoordinación existente en la Consejería de Medio Ambiente en todo lo concerniente a las emergencias por incendios forestales y otras emergencias medioambientales.

Entre sus reivindicaciones, lamentan que el pasado martes 14 de noviembre, en la comisión de Medio Ambiente, el consejero Sánchez-Quiñones no pronunciase el nombre del colectivo «ni una sola vez», dirigiéndose a los agentes medioambientales como personal de campo, a pesar de ser los jefes de extinción del 97% de los incendios.

En las asambleas y concentraciones que se han celebrado días atrás en las nueve provincias de la Comunidad, donde ha participado el 75% de la plantilla de agentes medioambientales, estos también han trasladado su malestar. Consideran “impresentable” la propuesta de reducción de más de 70 plazas de agentes medioambientales y forestales, cuando la carencia de efectivos en la actualidad hace muy difícil garantizar el servicio público de defensa del medio natural de la Región, así como dar servicio a los numerosos avisos que se atienden por recogida de fauna, atropellos o daños a la ganadería.

Las funciones que realiza este cuerpo, explican, no se corresponden con la nueva clasificación y niveles retributivos que la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo en la modificación de sus puestos de trabajo, dejando a los agentes medioambientales en el nivel más bajo de la Consejería.

Para ello, piden la inclusión del colectivo en el grupo profesional de grupo B, correspondiente a la titulación superior exigida como requisito para el acceso al Cuerpo; y que se faciliten fórmulas de equiparación para los agentes en servicio activo que accedieron con anterioridad a la exigencia de esa titulación superior.

Por otra parte, los convocantes aseguran que se hace más que necesaria una urgente actualización del reglamento de funcionamiento del colectivo. Se trata de un documento que tiene ya 21 años, y que no responde a las necesidades jurídicas, profesionales y laborales actuales. Los concentrados afirman que “no contempla todas las funciones que hacen actualmente los agentes medioambientales, además de generar grandes disfunciones organizativas».

OTRAS NOTICIAS