Localidades agotadas para el «Capullo de Jerez»

Miguel Flores, Capullo de Jerez
Miguel Flores, Capullo de Jerez

Con todas las entradas agotadas en la venta anticipada, el cantaor Capullo de Jerez protagoniza este sábado en la Capilla de Música de las Bernardas de Burgos el cuarto concierto de la decimosexta edición del ciclo Noches Flamencas, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.El eco de Miguel Flores, Capullo de Jerez, encierra los secretos del flamenco más rancio. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse.

Posee el genuino soniquete de su tierra pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde, resulta un personaje felizmente incatalogable.

Pocos flamencos están tan pasados de compás como él y tienen esa capacidad natural de cuadrar siempre a la perfección los tercios. El cuadro flamenco que acompaña a Capullo de Jerez está formado por el guitarrista Nono Jero, que proviene de una de las familias gitanas de guitarristas de Jerez más emblemáticas. Ha cimentado su prestigio tocando para los más importantes cantaores del mundo del flamenco.

Su toque cristalino y brillante mantiene el pulso para un cantaor como Capullo, de carácter inconoclasta y dado a la improvisación, que necesita de la complicidad de un guitarrista como Nono Jero para llevarle a los territorios inexplorados del cante gitano.

Ambos van acompañados por el cajón y las palmas de José Peña y Rubichi, dos artistas habituales en las galas y festivales flamencos que cumplen a la perfección con los cantes festeros y a compás de Jerez como es la bulería.

loading...