Llegan las primeras críticas a la dispersa iluminación navideña

Plaza Mayor Luces Navidad(Diciembre 2022)

Un clásico de las navidades son las luces que «adornan» la ciudad. Lo ponemos entre comillas porque otro clásico de las navidades son las críticas a estas luces. Está claro que nunca llueve a gusto de todos. Sin embargo, los responsables políticos parecen moverse muy cómodos con ese viejo refrán castellano y, asumiendo que nunca llueve a gusto de todos, no es necesario escuchar las críticas.

En Canal 54 sí lo hacemos. El pasado miércoles, el programa Repaso a Burgos recogió varias opiniones contrarias a la iluminación que el Equipo de Gobierno ha diseñado, este año, para la Navidad burgalesa.

Las quejas se concentraban en tres grandes grupos: la disposición, la escasez y la belleza. Este último es el más subjetivo de todos, pero en su conjunto, llamadas y mensajes parecían concluir que eran elementos pobres.

Los otros dos son más fáciles de comprobar. El Equipo de Gobierno ha llegado a una veintena de calles más que en años anteriores, pero repartiendo de forma extraña los distintos adornos. Nadie entiende, por ejemplo, que en la calle Alejandro Yagüe se instalen, de golpe, 8 arcos luminosos, mientras que en todas las de alrededor no suman esos. Muy cerca, en la Avenida de la Constitución, se han lanzado 2 solitarios arcos al inicio.

Las cadenas de luces de la Avenida de los Derechos Humanos apenas se ven con los árboles. En la Avenida del Cid, las luces se concentran en 2 grupos y en Laín Calvo, se aglutinan hasta 9 elementos decorativos.

El Equipo de Gobierno no ha explicado qué criterios llevan a utilizar uno u otro elemento en cada momento, pero la gente lamenta lo que ve y ante la falta de respuestas oficiales surgen los dimes y diretes sobre si el comercio o la vivienda de algún conocido municipal tiene algo que ver con la disposición de las luces.

Lo que es evidente es que, más allá de gustos, falta una estrategia. Salvo en contadas calles, las luces no construyen un paisaje iluminado, sino que son un conjunto de adornos colocados aquí y allá, para poder decir que se han colocado luces en 90 calles.

OTRAS NOTICIAS