Llegan a Burgos los «piratas del plástico»

Piratas del plástico
Piratas del plástico

Cera de una treintena de estudiantes de Bachillerato del Instituto Cardenal López de Mendoza, en colaboración con la Fundación Oxígeno, han salido al río para tomar datos científicos de la presencia de desechos y residuos plásticos en las riberas y agua del Arlanzón.

Forman parte de los grupos de jóvenes y ciudadanos que están siendo coordinados desde la Universidad de Burgos para estudiar los ríos locales como parte de la campaña europea “Piratas del plástico”, proyecto de ciencia ciudadana en el que participan 10 países europeos.

Este grupo de «Piratas del plástico» ha caracterizado desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo la presencia de plásticos y microplásticos en el río Arlanzón, entre el puente de Santa María y el puente Bessón.

Han empleado una metodología específica: definición de transectos y estaciones de recogida y clasificación de desechos y residuos plásticos en la ribera del río, así como la captura de microplásticos en las aguas del Arlanzón mediante una red especial diseñada específicamente para este proyecto. Los resultados estarán disponibles de manera abierta para todo el público una vez finalizada la campaña del 2022. 

OTRAS NOTICIAS