ARCHIVADO EN

Llega «Identidades», la V edición del Festival Internacional de Mujeres Creadoras en Castilla y León

Festival Mujeres Creadoras Covarrubias Cristina Izquierdo Diputación (Agosto 2023)

Las localidades burgalesas de Covarrubias y Hortigüela acogerán desde el 28 de agosto hasta el 3 de septiembre la V edición del Festival Internacional de Mujeres Creadoras en Castilla y León. La Comarca del Arlanza será sede de una «cultura de calidad» con espectáculos de «primer nivel», a nivel nacional e internacional como ha dicho Inmaculada Sierra, vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial.

El teatro, la música, la poesía o la lucha, entre otras materias, llenarán a estos dos pueblos de vida con un total de 40 actividades diferentes. Este Festival tuvo un total de 4.236 espectadores en 2021 y dobló esta cantidad en 2022, con 8.130 personas. El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, ha resaltado la continuidad de este Festival, siendo «un síntoma de éxito» y ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional. La Junta de Castilla y León ha colaborado dentro de sus subvenciones para la continuidad del festival, con una cantidad de 12.209 euros.

«Identidades» es el título de este V Festival Internacional de Mujeres Creadoras en Castilla y León, un evento que une la provincia de Burgos con todo el mundo y donde la colaboración entre todos es esencial. El festival apuesta por dar exclusividad y calidad al medio rural, con propuestas de creación extraordinarias que no se han visto y que se crean exclusivamente para esta ocasión. El año pasado se creó con mujeres de toda Castilla y León la obra llamada «Viudas», que estará desde hoy seleccionada de entre las 4.000 propuestas que se presentan en la Feria de Ciudad Rodrigo.

La programación presenta un amplio abanico de actividades y de calidad de los artistas desde el 28 de agosto hasta el 3 de septiembre. Entre ellas destaca la instalación artística de «Gaia», desde Inglaterra de Luke Jerram, el globo terráqueo flotando sobre las cabezas de los asistentes sobre el río Arlanza. Es una obra de arte de siete metros de diámetro creada a partir de imágenes detalladas de la NASA de la superficie de la Tierra que ofrece la oportunidad de ver nuestro planeta, flotando en tres dimensiones.

También se estrenarán dos espectáculos de compañías extranjeras, tres creaciones exclusivas hechas por gente del Festival y 40 actividades diferentes que merece la pena descubrir, números que podrían envidiar otros festivales muchos niveles, ya que se crean uniones y sinergias especiales entre mujeres creadoras de diferentes países, así como entre gente de todas las edades.

Creadoras venidas de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Noruega, País Vasco, Galicia, Madrid, Castilla la Mancha, León, Salamanca, Ávila, Burgos y Covarrubias se unen en esta cita. Desde las dos mujeres más jóvenes: de 17 años y de 23, una de Burgos y otra de Boloña que juntas crearán su propio espectáculo: SCAMPOLI durante el Festival, como mujeres como Miriam Arias, que peleó en lucha leonesa con hombres durante 10 años hasta que llegó a crear la liga de lucha femenina en el 2007 y por fin pelea con mujeres.

En esta edición, además desde el Colectivo de Mujeres han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para garantizar y mejorar la vida de este Festival con el objetivo de los 9.000 euros y donde hasta ahora se han conseguido 6.140 y esperan esta última semana poder conseguir los 2.900 euros que faltan.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS