Llega «Alud», la nueva propuesta del Ballet Contemporáneo de Burgos

Marta Alegría Presentación Danza Alud (Octubre 2023)

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría, ha presentado el estreno del espectáculo de danza «Alud», del Ballet Contemporáneo de Burgos en el Teatro Principal, en el marco de la Red de Teatros de Castilla y León.

Se trata de una propuesta coreográfica de Alfonso Ordóñez, que parte de un hermoso y desgarrador poema para ser leído a tres voces de la escritora Sylvia Plath (1932-1963). Este «Alud», da cuerpo y movimiento, también desde diferentes códigos de danza, a la avalancha de palabras y sensaciones que evoca la lectura del poema de la escritora estadounidense en un intento de reavivar su energía y celebrar el impacto que provoca.

Sylvia Plath escribió un hermoso y desgarrador poema para ser leído a tres voces. Un texto luminoso, lleno de matices y potentes evocaciones que su autora relató con conocimiento de causa, la maternidad, desde experiencias diferentes: la mujer madre, la mujer que no puede ser madre y la mujer que decide en contra, y da al hijo en adopción.

O lo que es lo mismo, sobre el parto, el aborto y la crianza escenificadas en tres voces femeninas. Imposible de narrar a través del movimiento, solo queda esa danza que alarga y ahonda en la palabra y la memoria que se intuye.

Así, el espectador se puede dejar llevar, en una de las alusiones al título, hacia lo que se desliza estrepitosamente para encontrarse de nuevo ante este misterio maravilloso, que admite visiones desde muy diversas perspectivas y experiencias, tantas como madres.

Su parada en la capital burgalesa será el próximo 12 de octubre, a las 20:30 horas. El estreno de la obra tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en León y el 23 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Calderón de Valladolid.

Las entradas se encuentran disponibles a la venta con un precio de 10 euros.

OTRAS NOTICIAS