Levi Moreno se hace una foto con las pistas de parkour y pump-track, que no estarán operativas hasta el 31 de julio

Parque BuenaVista Parkour (Junio 2023)

Una pista de parkour y otra de pump-track se han presentado en el Parque Buenavista para hacer las delicias de los deportistas y las deportistas más atrevidos de Burgos.

El parkour, un deporte cuya finalidad es desplazarse de un punto a otro superando todo tipo de dificultades y obstáculos; y el pump-track, una modalidad del ciclismo en la que un corredor debe superar una pista de pequeñas dimensiones sin dar pedaladas, verán cómo tendrán su propio lugar para su práctica. Las pistas, aún sin terminar, se han mostrado tras una inversión de 275.700€ y cinco meses de plazo para su realización. De momento, la fecha para su inauguración no se llevará a cabo hasta el 31 de julio, pero Levi Moreno ha aprovechado su última ocasión en el Ayuntamiento para ir a hacerse la foto protocolaria y quedar bien de cara al público.

Los traceurs, como se les llama a los practicantes del parkour, llevaban tiempo reclamando un escenario como este, donde antes estaba emplazada una pista de baloncesto que ya estaba en muy malas condiciones. La obra, de más de 2.000 metros cuadrados, contará también con una cancha de baloncesto 3×3, sustituyendo a la original anterior y convirtiéndose en la primera pista de esta modalidad olímpica en Burgos.

El proceso para la realización de estas actividades tuvo como protagonistas a los aficionados de estos deportes, abundantes en el barrio de Gamonal, y a expertos en la materia. Estos, tras varias reuniones con la Consejería de Deportes de Burgos, decidieron que el mejor lugar para su emplazamiento era el parque Buenavista. Antes de esta construcción, los jóvenes practicantes tenían que apañárselas en otros lugares de la ciudad, como Bernardas, San Juan de los Lagos, San Agustín, G-3 o el parque de Virgen del Manzano. Incluso en la renovada zona de las llanas de afuera próxima a la catedral, también se han visto a chicos practicando parkour.

El Ayuntamiento no tenían en mente esta obra al comenzar la legislatura, pero la demanda de muchos jóvenes les obligaron a ejecutarla. En un primer momento, salió a concurso por una licitación de 299.000 euros y finalmente se terminó adjudicando por 275.700 euros.

Además de esta obra, se están ejecutando actualmente otras reformas en las instalaciones deportivas de Burgos. Una es la reparación de la cubierta del polideportivo Carlos Serna debido a las numerosas goteras aparecidas a lo largo del tiempo y que, en principio, estarán listas para comienzo del siguiente curso escolar. Otro arreglo que ya se ha firmado es el de los vestuarios de las piscinas municipales de El Plantío, cuya estimación para su finalización es el día 15 de septiembre.

OTRAS NOTICIAS