Leve bajada del paro en Burgos a lo largo del mes de enero

El paro ha bajado en la provincia de Burgos un 1,17%, lo que equivale a 201 personas. Así, la provincia suma un total de 16.918 personas en las listas del desempleo.
En el conjunto de la región, los números se han movido en sentido contrario y 1.300 personas han pasado a engrosar las listas del paro, lo que supone un tibio aumento del 1,01%.
Si se comparan los datos con el primer mes del año pasado observamos que en la provincia de Burgos el paro se ha reducido casi un 30% (29,43%), mientras en el conjunto de Castilla y León, 1 de cada 4 personas que estaban en paro encontraron trabajo a lo largo de 2021 (25,21%). Es necesario recordar que 2020 fue un año atípico y supuso, desde el inicio de la pandemia, una frenada en seco en el ámbito laboral, por lo que las cifras en 2021 también hay que entenderlas en el contexto de recuperación del empleo perdido.
Por sectores, la agricultua y la construcción han sido, en enero, los que han tirado del empleo, mientras que la industria y el sector servicios, aunque de forma leve, incrementaron las cifras de parados. Al menos en lo que a provincia se refiere, porque en Castilla y León solo el sector servicios aumentó las listas del Ecyl.
A buen seguro, estos datos se colarán hoy en la campaña electoral.