Las universidades se benefician de 240.000 euros para la promoción de la igualdad

Universidad de Burgos

La Junta de Castilla y León ha aprobado, a través del Consejo de Gobierno, una subvención de 239.390 euros a las ocho universidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas, para promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la prevención de la violencia de género en el ámbito universitario.

Esta subvención es fruto de la colaboración que vienen manteniendo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la Consejería de Educación y las universidades públicas y privadas de la Comunidad, que hace ya tres años firmaron un convenio marco para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género. Este convenio se configuraba como un marco de actuación coordinada para materializar medidas concretas de investigación, promoción, sensibilización y formación en dicha materia y para ello se suscribieron ocho convenios específicos con cada una de las universidades, en los que se detallaban las actuaciones y obligaciones de cada una de las partes.

Las universidades beneficiarias de esta subvención son las universidades públicas de Valladolid, Burgos, León y Salamanca, y la Pontificia de Salamanca, la Europea Miguel de Cervantes, la IE Unersity y la Isabel I de Castilla, todas ellas privadas. Asimismo, entre las actuaciones a desarrollar destacan las acciones formativas dirigidas a la comunidad universitaria y especialmente a los integrantes de la Red de Igualdad constituida en cada una de las universidades, las de promoción de la igualdad en el ámbito universitario, las de implantación y difusión del procedimiento para la detección y derivación de situaciones de violencia de género, estudios y trabajos de investigación sobre las causas y consecuencias de la violencia de género, y actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como cualquier otra que se encuentre recogida en los respectivos convenios de colaboración.

El principal objetivo es combatir la violencia de género en las aulas y por ello se han habilitado mecanismos para que el propio ámbito educativo sea canal de detección de situaciones de violencia de género, con procedimientos de prevención, atención, orientación, seguimiento y canalización de las víctimas de estas agresiones que pertenezcan al ámbito de la comunidad universitaria, contando con el apoyo de los Servicios Sociales. Todas estas actuaciones suponen un nuevo paso en la implantación del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Los datos actuales revelan además que un porcentaje considerable de jóvenes tienen percepciones erróneas en materia de igualdad y que existe falta de percepción de la violencia de control y la asunción de peligrosos estereotipos machistas. Así pues, la unión de esfuerzos entre la Junta y las universidades de Castilla y León pretende acorralar a la violencia de género desde el ámbito universitario con independencia de que haya sido cometida en espacios universitarios o fuera de ellos, por otros miembros de la universidad o por personas ajenas a la misma.

loading...