ARCHIVADO EN

Las pernoctaciones en los albergues del Camino de Santiago se incrementaron un 6,98% en el primer semestre

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado los datos turísticos de ocupación de los albergues situados en el Camino de Santiago francés durante los seis primeros meses del 2013, y también, como novedad datos sobre el perfil del peregrino a su paso por Castilla y León.

En estos seis primeros meses de año, las pernoctaciones en los albergues que están situados a lo largo del Camino de Santiago francés llegaron a las 239.770, lo que supone un crecimiento del 6,98 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Se ha producido un crecimiento de un 19,37 %, en comparación con el mismo periodo en el último año Jacobeo 2010.

Estos datos son muy favorables y ponen de manifiesto que el Camino de Santiago francés como producto turístico sigue creciendo y atrayendo peregrinos año tras año a Castilla y León.

Por provincias, León acaparó el 56,91 % de las pernoctaciones generadas en el Camino, seguida de Burgos, con el 27,36 % y Palencia, con el 15,73 %. El grado de ocupación también ha crecido ya que la media a lo largo de estos seis meses de 2013 es del 31,55 %, lo que supone un crecimiento de un 3,05 % con respecto a 2012.

En cuanto a la procedencia de los peregrinos, se observa que el Camino de Santiago es un producto que atrae sobre todo a visitantes extranjeros, que han realizado en el primer semestre del año el 81,17 % de las pernoctaciones. Sus países de procedencia son Alemania, el 24,86 %, seguida de Francia con el 20,95 %, Italia, el 16,24 % y Estados Unidos, el 15,15 %. El restante 18,83 % son peregrinos españoles y sus comunidades autónomas de procedencia son, en primer lugar Cataluña con el 52,26 %; Madrid, el 24,98 %; Comunidad Valenciana, el 13,10 % y Murcia, el 3,11 %.

Perfil del peregrino del Camino de Santiago en Castilla y León

Algunos de los datos que se pueden destacar en cuanto al perfil del peregrino que ha recorrido el Camino señalan que el 68 % de los que han recorrido el Camino de Santiago durante el mes de junio han sido hombres. En cuanto a las edades de los peregrinos, el 82 % tienen entre los 26 y los 65 años, y un 60,6 % de los peregrinos tienen estudios universitarios. Además, el 92,7 % de los peregrinos realizan el Camino a pie, mientras que el 7,3 % lo hace en bicicleta y la mayoría, el 58,0 %, viajan solos.

En cuanto a los motivos por los que los peregrinos hacen el Camino de Santiago hay que destacar tres: motivos religiosos o espirituales, por disfrutar el paisaje y la naturaleza y por conocer el arte y la historia.

En relación a los aspectos más positivos del Camino que destacan los peregrinos a su paso por Castilla y León, señalan el paisaje y la naturaleza, señalado en el 84,7 % de los casos; seguido de los monumentos, el 76,7 % y la tranquilidad, el 57,3 %.

Del estudio de los datos también se desprende que el 74 % de los peregrinos que realizaron el Camino por Castilla y León en junio de 2013, también se detuvieron en alguna localidad de la Comunidad para visitarla con mayor interés. También cabe señalar que el 47,3 % de los peregrinos habían visitado anteriormente Castilla y León por motivos turísticos, y que el 58 %, tras la experiencia en el Camino, tiene intención de visitar la Comunidad en los próximos años. Por último, el 100 % de los peregrinos recomiendan a sus amigos la realización del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS