Las Organizaciones de Cooperación al Desarrollo buscan firmas contra el recorte de fondos para fines solidarios del Ayuntamiento de Burgos

VOX propone reducir la ayuda en cooperación del Ayto. de Burgos a un 0,2% del presupuesto municipal

Foto: Oxfam Intermón
Foto: Oxfam Intermón

La Coordinadora de ONGD de Castilla y León (COODECYL), se opone frontalmente a la alegación presentada por VOX Burgos, en el Ayuntamiento de la ciudad, que busca reducir en un 50% el Presupuesto Municipal destinado a proyectos de Cooperación, Ayuda Humanitaria y Educación para la Ciudadanía en el Consistorio de Burgos. Entre las acciones de oposición la Coordinadora ha iniciado una recogida de apoyos entre las organizaciones sociales de la ciudad mediante la recogida de firmas. (Aquí se puede acceder al documento de apoyo).

En el escrito, se recuerda que durante tres décadas, la cooperación burgalesa ha sido un ejemplo de consenso social y colaboración entre técnicos, políticos y organizaciones, generando un impacto significativo en áreas como educación, salud, igualdad de género, participación ciudadana, acceso al agua y saneamiento, y lucha contra la pobreza en países empobrecidos. Esta labor no solo ha beneficiado a comunidades desfavorecidas en el Sur, sino que también ha sensibilizado a la ciudadanía de Burgos sobre la pobreza y la desigualdad, fortaleciendo los lazos internacionales y enriqueciendo el tejido asociativo local.

A juicio de COODECYL, «Vox ha puesto en su punto de mira a las políticas solidarias y a las organizaciones que defienden los derechos humanos y trabajan por mejorar la vida de las personas vulnerables, incluyendo mujeres, migrantes y personas LGBTQ+, así como la cooperación internacional. Lo hace utilizando la mentira, la descalificación y generando una indignante división entre los más necesitados. Su propuesta de recortar el 50% de los fondos municipales destinados a esta causa, reduciéndolos al 0,2% del presupuesto, es un golpe devastador».

OTRAS NOTICIAS