Las ONG de Desarrollo, en contra de reducir la partida de Cooperación Internacional

Ayuntamiento Lazo Negro Victima Coronavirus (Abril 2020)

La Coordinadora de ONGD de Castilla y León en Burgos ha mostrado este jueves su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de reducir la partida presupuestaria municipal dirigida a Cooperación Internacional.

Así en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el equipo de Gobierno del PSOE  y Ciudadanos para sacar adelante las cuentas de 2020, se prevé una reducción del 20 % en este capítulo. 

Desde el colectivo recuerdan que en años pasados hemos llegado a alcanzar el 1% de los presupuestos de la ciudad, colocándonos a la cabeza de nuestra Comunidad y de muchas regiones en solidaridad con los países más necesitados, y en la actualidad intentábamos subir del 0,57% actual, al que llegamos tras sucesivos recortes por la crisis de 2008. 

Sin embargo, tras el anuncio de esta reducción a consecuencia de las nuevas necesidades provocadas por el Covid-19, el colectivo muestra su preocupación por la falta de compromiso con los países y las poblaciones más desfavorecidas del planeta y con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. 

Así insisten en que peligra el objetivo de poner fin a la pobreza extrema para el año 2030, al tiempo aumentan las dificultades para responder a las privaciones arraigadas, los conflictos violentos y la vulnerabilidad a los desastres naturales. 

Desde la Coordinadora de ONGD en Burgos recuerdan que la llegada de la pandemia  ha impactado fuertemente sobre los progresos en torno a los ODS y dificulta gravemente lograr los objetivos acordados.  

En este momento crucial, las organizaciones están contribuyendo al refuerzo de los sistemas públicos de salud y el acceso al agua, a la producción agrícola, a la atención de mujeres víctimas de violencia de género y a la atención de la infancia y, en definitiva al fortalecimiento democrático y a la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, en espacios y comunidades a los que no llegan otros actores. 

Por estos motivos quieren mostrar su desacuerdo con las opiniones contrarias a la Cooperación con los países del Sur y los recortes anunciados para el próximo presupuesto del Ayuntamiento de Burgos

Así insisten en que en el camino hacia la transformación de la sociedad, la Cooperación al Desarrollo es una política imprescindible, y advierten de que la única forma de superar esta crisis global es hacerlo de manera conjunta y prestando apoyo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS