Las obras de Santa Clara y Progreso se prolongarán quince días más

Obras Santa Clara (Agosto 2023)

Las obras que se están ejecutando en las calles burgalesas de Santa Clara y Progreso ven cómo se tendrán que prolongar durante 15 días más del plazo previsto.

Estas actuaciones sufren así su segunda demora, ya la última vez que el actual Equipo de Gobierno comunicó información sobre ellas, se esperaba que iban a estar listas para principios del mes de septiembre. La portavoz del Gobierno municipal, Andrea Ballesteros, ha señalado que este retraso es debido al apuntalamiento de unos últimos remates y retoques a la obra, lo que ha supuesto aumentar ligeramente ese plazo.

Además, ha recalcado que no se va a sancionar a la empresa encargada de este proyecto, que ha sido Herrero Temiño, porque extenderlo durante 15 días más no significa, según Ballesteros, una demora excesiva y además existe un informe favorable sobre la gestión y realización de estas actuaciones.

Cabe recordar que estas obras se pelearon en la pasada legislatura para que pudieran ejecutarse con cargo al presupuesto consignado para los distritos pero que finalmente, el anterior Equipo de Gobierno, tuvo que hacer fuera del mismo.

El presupuesto total de las obras ascendió a 950.000 euros con ella se busca ensanchar la acera frente al convento de Santa Clara, para mejorar la movilidad a pie del entorno. La actuación obligaba, inevitablemente, a estrechar la calzada, pasando a eliminar un sentido de circulación. A mayores, también se pretende semipeatonalizar el entronque entre las calles Santa Clara y Progreso, para hacer más amable la zona.

A esta obra se le podría sumar una segunda fase. Ésta se quedó en el aire en el pasado mandato, en la que se pretendía que Santa Clara fuera un entorno compartido entre vehículos y peatones con prioridad para estos últimos. De hecho, la señalización ya indica que en Santa Clara la prioridad es de los peatones que pueden transitar por la calzada.

Sin embargo, la actuación prevista pasaba por reurbanizar la vía para darle el aspecto que merece una vía de estas características, al estilo de lo que se ha hecho en zonas como San Julián o el arco San Martín.

De momento, el actual Equipo de Gobierno no se ha pronunciado sobre este tema, por lo que se desconoce si representa o no una prioridad para el Ayuntamiento de Burgos.

OTRAS NOTICIAS