Las nuevas puertas de la Catedral siguen pendientes del informe de Patrimonio

Se ha anunciado su finalización

puertasno

La Junta de Castilla y León, según declaraciones de su portavoz, Fernández Carriedo aún no ha emitido el informe sobre la idoneidad de la colocación en la fachada principal del templo de las nuevas puertas propuestas para la Catedral de Burgos. El proyecto, presentado en 2020 con el objetivo de instalar unas puertas de bronce diseñadas por el artista Antonio López en la portada de Santa María, originalmente tenía prevista su inauguración para el 20 de julio de 2021, coincidiendo con el octavo centenario de la Seo burgalesa, parecen ya finalizadas con 3 años de retraso.

Sin embargo, la iniciativa generó una serie de críticas, incluyendo manifiestos firmados por historiadores del arte, arquitectos y otros profesionales, así como por parte de la ciudadanía individualmente. Además, una petición en línea impulsada por el pintor burgalés Juan Vallejo, recientemente fallecido, ha reunido más de 78.000 firmas en contra del proyecto. Varios organismos artísticos e históricos también han expresado su oposición al mismo.

El informe desfavorable emitido por Icomos, el órgano asesor de la Unesco en temas de patrimonio, ha alertado sobre el riesgo que este proyecto podría suponer para la catalogación de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón, el informe de la Junta se ha mantenido en espera hasta la conclusión de la obra.

OTRAS NOTICIAS