Las mayores hasta 74 años tendrán acceso al programa de detección precoz del cáncer de mama en Castilla y León

Las mamografías son capaces de identificar entre el 90 % y el 95 % de los tumores

mamografía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Leon, ha aprobado por un valor de 3.850.000 euros, con una duración de dos años, con la posibilidad de extenderse por otros dos, el desarrollo del Programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama. Con esta aportación se ampliará la población diana a mujeres de hasta 74 años. Esta incremento económico, supondrá la realización de unas 4.000 mamografías más al año en Castilla y León.

Este servicio se utilizará para procesar las más de 125.000 mamografías anuales estimadas necesarias para el cribado poblacional de tumores mamarios en la Comunidad. Las mamografías siguen siendo la herramienta más efectiva para la detección temprana, capaz de identificar entre el 90 % y el 95 % de los tumores, independientemente de su tamaño. Esta estrategia busca detectar de manera temprana los tumores malignos de mama, con el objetivo de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

En el año 2022, se registraron 7.939 casos de sospecha positiva, lo que representa un 6,5 % del total de mamografías realizadas. Con la ampliación del programa, se estima que se realizarán aproximadamente 4.000 mamografías adicionales al año en Castilla y León.

OTRAS NOTICIAS