Las Matemáticas centran las actividades del escritorio de verano en el Portal de Educación

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año ‘Abierto por vacaciones’ gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a todos los estudiantes de la Comunidad en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página a la conmemoración de alguno de los años internacionales. En esta ocasión, la UNESCO apoya el reconocimiento del ‘Año de las Matemáticas del Planeta Tierra’ y se conmemora el ‘Año internacional de la cooperación en la esfera del agua’. De esta forma, cada una de las etapas diferenciadas en este espacio web contará con una aplicación destacada dedicada a las matemáticas, adaptada a cada nivel educativo y en forma de juego para practicar cálculo y operaciones, así como afianzar los conceptos matemáticos. También se incluye un grupo de pasatiempos con temática del agua y con consejos para un mejor uso y aprovechamiento.

Los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa (matemática, digital o aprender a aprender), actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos. De esta forma, en el juego ‘A puntos’ los escolares tendrán que unir los puntos del 1 al 10 para descubrir una imagen relacionada con animales, profesiones, medios de transporte…; en la actividad ‘Dinoplastic’, los niños conocerán el mundo de los dinosaurios mediante aplicaciones plásticas como colorear, jugar con pegatinas, relacionar sombras, etc.; y, por último, los estudiantes más jóvenes podrán entrenar sus destrezas espaciales en ‘Laberintos’ ya que tendrán que dirigir al personaje del juego por el camino correcto para encontrar a su mascota.

El apartado de Primaria cuenta con tres aplicaciones y gran contenido curricular que, en forma de juego, ayudarán al aprendizaje de las Matemáticas, la ortografía y el Inglés. Así, los estudiantes de Primaria deberán demostrar sus conocimientos en cálculo y tablas de multiplicar en ‘Las 7 llaves: aventura matemática’, un juego basado en un escenario fantástico donde los estudiantes tendrán que resolver diversas operaciones para abrir puertas y poder pasar a la siguiente fase.

Por su parte, en ‘Elemental, querido Watson’ los escolares trabajarán conceptos ortográficos para no cometer los errores más habituales; en ‘Song and games’, se han agrupado ocho unidades multimedia en inglés para los cursos de 5º y 6º; en ‘Adivina Lab’, los alumnos podrán jugar a las adivinanzas; y, en ‘Diver pasatiempos’, encontrarán una recopilación de las actividades que se han publicado en la revista digital infantil. Finalmente, los estudiantes podrán disfrutar de una serie de pasatiempos con una temática común: el agua. Algunos de los temas que se tratan son el ciclo del agua, el agua para la vida, su importancia en la vida del planeta y lo crucial que es cuidarla como elemento fundamental de la Tierra.

En Secundaria destaca ‘Mathcatching, Gymkana matemática’, que en forma de juego de tablero incluye operaciones matemáticas, conceptos y problemas para ir resolviendo en cada una de las casillas. Se desarrolla en una isla volcánica y solo si los alumnos resuelven correctamente los retos, encontrarán los cofres que evitarán la erupción del volcán. Asimismo, en este espacio los estudiantes mayores hallarán otros recursos educativos con preguntas sobre la historia de Roma, ‘Una de romanos’; sobre el impresionismo y sus autores, ‘Puzles impresionistas’; y varios juegos con preguntas de cultura general, como ‘Alimenta a las focas’ o ‘Tiro a la diana’.