Las Llanas dan la bienvenida al siglo XXI

Llana de Afuera (Enero 2020)

Los burgaleses tendremos que despedirnos de la actual imagen de Las Llanas. Y es que tras varios meses de trámites administrativos, ya han dado comienzo las obras de remodelación de este céntrico espacio de nuestra ciudad. Un proyecto que se ejecutará a lo largo de doce meses, y que se dividirá en dos fases para avanzar en la ejecución de las obras.

La primera fase ya ha dado comienzo, y a partir de ahora veremos como la imagen de Las Llanas tal y como la conocemos va cambiando sustancialmente para adaptarse al proyecto aprobado por el ayuntamiento y que llevará aparejado un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Las máquinas se han alojado en el entorno de la Catedral, en la Llana de Afuera, donde la semana pasada ya se vallaba la zona y se comenzaban a realizar las primeras catas arquitectónicas, en el espacio más cercano a Fernán González. Las actuaciones en esta zona contemplan la sustitución de los cantos rodados actuales, por un pavimento más acorde con el entorno. El proyecto también prevé eliminar las barreras arquitectónicas haciendo este emblemático espacio mucho más accesible.

La primera fase aglutina el grueso de las intervenciones, el 91,11 por ciento del proyecto, y una segunda recoge las cuestiones, esencialmente ornamentales, como el tratamiento de la medianera existente frente a la Catedral, y algún otro aspecto, como la instalación de luminarias, cuestiones estas con las que Icomos, órgano consultivo de Unesco, había mostrado inicialmente discrepancias.

A la espera de una solución definitiva para la medianera, el último pronunciamiento de Icomos consideraba adecuado que se recubra con algún elemento que implique un tratamiento adecuado para este espacio, siempre que se confeccione con unos «colores amables» y respetando el entorno.

loading...