Las intervenciones de Cáritas se han incrementado un 7% durante el Covid

Informe-intervenciones-Cáritas-durante-el-Covid

Las intervenciones desarrolladas por Cáritas Diocesana de Burgos han incrementado en un 7 por ciento durante la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19. Esta cifra se traduce en 2.604 familias atendidas en estos últimos meses, con un total de 4.426 personas.

Así se desprende del último informe presentado por Cáritas este martes, en el que han trasladado las intervenciones realizadas durante la crisis del Covid-19 en la provincia burgalesa. Así la entidad ha intervenido en 21.490 ocasiones, en asesoramientos, respuesta a ayudas económicas o en especie, alojamiento, seguimientos educativos o préstamos de material escolar.

Pese a que durante estos tres últimos meses, se ha mantenido estable el número de personas atendidas por la entidad, las intervenciones se han incrementado en un 7% con respecto al mismo periodo de 2019. La palabra «intensidad» es la que mejor ha definido este trabajo, según ha explicado la coordinadora de Acción Social de Cáritas, María Gutiérrez.

En este sentido Gutiérrez ha señalado que ha habido programas que han tenido un 30% de incremento de intervenciones, si bien otros han tenido que aplazar o suspender temporalmente sus actividades.

En cuanto a las ayudas económicas que se han entregado a las familias, ascienden a 255.909 euros, lo que supone un 32% más que en el mismo periodo de 2019. Así con fondos propios de la entidad se ha atendido a 610 familias, con un total de 1.489 personas. Estas 1.435 ayudas han supuesto algo más de 70.000 euros. Por otro lado las ayudas de la administración han supuesto 185.700 euros, para un total de 622 personas y 296 familias.

También han aumentado las ayudas en especie, con un aumento del 33% con respecto al año pasado. En este sentido se ha atendido a 1.059 hogares, a través de 3.035 ayudas.

El programa de Acogida de Cáritas ha sido el que más personas ha atendido, con un total de 3.076 usuarios y 1.510 familias. Le sigue el programa de Empleo, con 1.028 personas, el de Infancia, con 317 usuarios, el Jurídico con 292 personas, y el de Vivienda con 194 personas atendidas. En el programa de Drogras se ha atendido a 61 personas.

Por territorios, en Burgos se ha atendido en estos tres meses a 2.634 personas, en Burgos rural a 694 personas, en Miranda de Ebro a 647 y en Aranda de Duero a 480 personas.

Desde Cáritas muestran su preocupación por los efectos sociales que ha producido la pandemia con una gran brecha social, que ha aumentado las desigualdades en los últimos meses. Y es que la entidad advierte que muchas familias que ya estaban instauradas en la pobreza no podrán soportar este nuevo golpe y se hace necesaria más ayuda por parte de las administraciones competentes.

loading...