Las Huelgas acogen una exposición en honor a Alfonso y Leonor, Reyes de Castilla

Patrimonio Nacional ha presentado esta mañana una exposición en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en honor a sus padres fundadores, los Reyes de Castilla, Alfonso y Leonor, en el VIII centenario de su muerte.

Una muestra en la que los visitantes podrán contemplar hasta 26 piezas cuidadosamente seleccionas y conservadas tras ochocientos años después de la efemérides. La exposición se exhibe en la Sala de Labor o antiguo Locutorio, un apartado que hasta este momento no estaba restaurado y que gracias a la gran labor que Patrimonio Nacional hace en el Monasterio de las Huelgas desde ahora se podrá utilizar para albergar diferentes exposiciones y para ser visitada como un apartado más dentro del conjunto del Monasterio.

Esta muestra, inaugurada en un mes muy simbólico para los Reyes de Castilla, Alfonso y Leonor, ya que ambos murieron en octubre de 1214, está organizada en cuatro apartados: en primer lugar se exponen piezas relativas a la imagen y el poder real, donde destaca la carta fundacional del Monasterio que data de 1187, año en el que fue inaugurado el Monsterio, después se explora la liturgia monacal, con manuscritos originales como el Códice Musical de Las Huelgas de la primera mitad del siglo XIV. La exposición acoge, también, un apartado dedicado a las artes suntuarias con dos arquetas una de Tomás Becket y otra de Los Apóstoles, ambas cedidas por el Monasterio del Escorial. Y por último, la muestra se centra en otro apartado dedicado a ceremonias regias, en el que destaca la corona de Sancho IV, cedida por la Catedral de Toledo.

Se trata de un recorrido excepcional de un momento muy concreto de la historia en en honor a los Reyes de Castilla, Alfonso VIII y Leonor, como ha explicado la Comisaria de la exposición, María Jesús Herrero.

Por su parte el Presidente de Patrimonio Nacional José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, ha remarcado el gran trabajo de restauración y conservación que Patrimonio Nacional lleva haciendo a lo largo de los años en el Monasterio de Las Huelgas, y que se consagra una vez más en la restauración de la sala de Labor, un departamento contiguo a la Sala Capitular.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo mes de enero, de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas, y domingos y festivos de 10:30 a 15:00 horas.