Las fiestas de este año han generado más basura que el año anterior

Papelera llena en el paseo de Atapuerca durante las fiestas
Papelera llena en el paseo de Atapuerca durante las fiestas

Atentos a la cifra. El Ayuntamiento de Burgos ha recogido la friolera de 1.840.000 kilos de basura en nuestra ciudad en los 7 días de fiestas. Son más de 250.000 kilos al día y una media de 10 kilos por ciudadano censado en Burgos.

Esto implica un aumento del 10% con respecto al pasado año, cuando se recogieron 1.664.000 kilos con 4 días más de festejos.

También se ha incrementado el volúmen de basura en el parque de Fuentes Blancas durante la celebración del día de las peñas, que este año nada tenía que ver con las fiestas. En 2023 se recogieron 5.620 kilos frente a los 6.000 de este año.

El Ayuntamiento de Burgos ya preveía algo así, por lo que incrementó el personal de limpieza en un 8% y el número de vehículos así como de cubos o contenedores.

Esto no impidió que los burgaleses y los visitantes que se acercaron a nuestra ciudad el fin de semana que coincidió con fiestas vieran papeleras desbordadas o suelos completamente llenos de basura en entornos como el de los conciertos del escenario excéntrico.

Con respecto a los residos recogidos, todas las fracciones han aumentado con respecto al pasado año, siendo el papel y el orgánico, los que más han crecido durante las pasadas fiestas.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, asume que es complicado reducir el número de residuos, sobre todo en aquellos espacios como los Cuatro Reyes o la Isla, donde la gastronomía va de la mano a los espectáculos. Sin embargo, tanto desde el Ayuntamiento como desde Ecoembes recuerdan que el mejor residuo es el que no se genera, por lo que el Ayuntamiento de Burgos debería empezar a trabajar ya en un plan para minimizar estos residuos más allá de plantarse en el «es complicado» como excusa para no hacer nada.

OTRAS NOTICIAS