Las farmacias de Burgos participan en una campaña de prevención del ictus

Farmacias Burgos

Conscientes de la importancia de la prevención en esta enfermedad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación de pacientes Freno al Ictus han unido sus fuerzas con una campaña de prevención que se desarrollará a través de las farmacias, con el apoyo de los Colegios Farmacéuticos. El objetivo es dar a conocer a la población las principales magnitudes de esta enfermedad, cómo prevenirla y saber actuar en caso de ictus.

Con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra este domingo, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco ha señalado que los farmacéuticos comunitarios pueden ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo. Por ello ha apuntado, que “el papel del farmacéutico es muy importante tanto en el apoyo en medidas de prevención primaria y secundaria como en la información proporcionada a los pacientes sobre pautas de actuación”.Acciones colaborativas de este tipo son de gran importancia para dar a conocer la importancia social y sanitaria del ictus, así como aquellas medidas que se deben adoptar para su prevención y tratamiento.

El ictus es la segunda causa de muerte en nuestro país, y la primera en mujeres. Es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia. De los pacientes que presentan un ictus hasta un 50% pueden fallecer o quedar con secuelas invalidantes, lo que además tiene un importante impacto en la sociedad y en las familias de los afectados.El mensaje, sin embargo, es positivo ya que hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir conociendo los factores de riesgo y tratándolos adecuadamente. Y en caso de presentar un ictus, este se puede tratar de forma eficaz. Por ello deben conocerse los síntomas y signos de alarma y solicitar atención urgente.

Para favorecer la educación sanitaria se va a profundizar en la formación de los farmacéuticos, a través de una guía en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el manejo en fase aguda, el tratamiento farmacológico, y el papel del farmacéutico.