ARCHIVADO EN

Las excavaciones de Torrelara recuperan la columna vertebral de un dinosaurio gigante

Yacimiento Torrelara_opt

Continúa la decimo quinta campaña de excavaciones en la localidad burgalesa de Torrelara, que este lunes iniciaba la segunda semana de campaña.

Según apuntan desde el equipo de investigación, la primera semana ha resultado especialmente fructífera, con la aparición de varias piezas importantes de uno o más dinosaurios de gran tamaño. La caída de dos fuertes tormentas en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, donde ya se trabajó en la anterior campaña de 2017, en las dos primeras jornadas de esta campaña, obligaron a desplazar los trabajos unos metros más arriba del lugar previsto, que se encontraba inundado.En esa zona de excavación han aparecido varios restos óseos de lo que parece ser un dinosaurio saurópodo diplodocoideo del tránsito jurásico-cretácico, como un gran húmero, el cúbito, un metatarso, varias vértebras y costillas, así como una parte importante del esqueleto del animal, formado por el hueso sacro, unido a los iliones, y numerosas vértebras de la columna vertebral.

Según las primeras estimaciones del equipo de investigadores procedentes de distintas partes de España, Méjico y Francia, que dirige el doctor y profesor Fidel Torcida, podría confirmarse la existencia de dos o más dinosaurios en este yacimiento de Torrelara, unos animales de en torno a 145 millones de años de antigüedad y escasos en la península ibérica.En estos próximos días, el equipo de 20 excavadores que participan en estos trabajos de recuperación de los restos de dinosaurios de Torrelara, intentarán descubrir nuevos fósiles que permitan completar lo más posible el estudio y la datación de los restos encontrados. En estos momentos, la imagen que ofrece el yacimiento, con muchos huesos fósiles aún sin extraer completamente, es muy plástica y sumamente atractiva.

El ambiente en el que vivían los dinosaurios de Torrelara se ha reconstruido a partir de sedimentos, debajo los cuales han aparecido enterrados, y que corresponden a una llanura de inundación de un río.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS