Las empresas apoyan causas solidarias como herramientas de marketing para lavar su imagen

La solidaridad se ha convertido en la principal herramienta de marketing y lavado de imagen de muchas empresas y sociedades que, hondeando la bandera del compromiso social, buscan grandes campañas publicitarias a coste muy reducido o coste cero. En Burgos hemos asistido las últimas semanas a un aluvión de carreras solidarias (Gala, Smurfit Kappa, etc…) e iniciativas de todo tipo con fines muy positivos pero que escondían tras de sí, con la complicidad de muchos medios de comunicación, la promoción de la marca de turno. Este mismo fin de semana, sin ir más lejos, se celebra nuevamente la marca Aspanias, una empresa o grupo de empresas que en todas sus iniciativas cuenta siempre con el respaldo político hasta del presidente de la Junta de Castilla y León y que, bajo la denominación de asociación, funciona como grupo empresarial en toda regla. Se trata pues de la utilización de los servicios sociales como herramienta para generar dinero  y vender una imagen que, en muchos casos, esconde tras de sí una realidad completamente distinta. La Responsabilidad Social Corporativa no es, ni mucho menos, pregonar a los cuatro vientos cómo de buenos somos. Y es que las buenas palabras se tornan a otra cosa cuando se pretende hablar de las iniciativas sin citar la marca que lo impulsa y que es, desde luego, lo menos importante.

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