Las danzas de María Ángeles Sáiz abrirán la Navidad en Burgos, que inicia su iluminación el próximo viernes

Árbol Navidad Burgos 2022

El encendido navideño de este año se adelanta al viernes 1 de diciembre. Es la primera de las novedades que incluye la programación planteada por el nuevo Equipo de Gobierno, que ha querido preparar una Navidad tradicional.

Así, a la 18.00 horas de la tarde del día 1 arrancará el encendido en Francisco Grandmontagne, donde se colocará este año el pino de 12 metros que habitualmente presidía la plaza Mayor. Acto seguido, el grupo de danza de María Ángeles Sáiz ambientará la tarde con bailes y villancicos tradicionales.

La luz de la Navidad irá recorriendo las calles de Burgos hasta la Plaza Mayor, donde hora y media después tendrá lugar el segundo encendido, el de un nuevo árbol natural que 15 metros.

Este año, la plaza Mayor abandona su imagen de desván donde cabe todo, para vestir de manera más solemne con el árbol y una maya de luces que gobernará el entorno.

La iluminación se complementará con los 4 elementos que se contrataron el pasado por valor de 250.000 euros. Eso sí, para estas fiestas, el Equipo de Gobierno ha decidido moverlos de ubicación para que todos los barrios disfruten de ellos.

El tunel que se colocó en el Espolón, espera ya su turno en la plaza Santiago, no ajeno a quejas y preocupaciones; el templete que vimos frente al Fórum el pasado año, se ubicará en San Agustín; por su parte, el belén luminoso de la Antigua viajará hasta la Plaza del Rey San Fernando; y por último, la bola que se colocó en la plaza Mayor se sustituye por 4 elementos luminosos que se colocarán a lo largo de la avenida de Cantabria.

A mayores, se adornarán otras 26 calles con 101 arcos luminosos y se instalarán otros 48 motivos en distintas partes de la ciudad, todo ello, con un coste de 140.000 euros más el importe del consumo de luz, que no ha trascendido.

Tampoco se ha dado respuesta a la pregunta sobre los horarios de la iluminación navideña, si bien cabe intuir que arrancará con el encendido del alumbrado público y finalizará entorno a las 00.00 horas, extendiéndose más los días significativos.

OTRAS NOTICIAS