ARCHIVADO EN

Las cuentas de las concesionarias en 2010 son los últimos datos conocidos del coste del Hospital

Un año después de la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario de Burgos aún no se conoce el coste total de la obra. A este respecto, el Secretario General del PSOE en Burgos, Luis Tudanca ha reiterado el oscurantismo que la Junta de Castilla y León viene aplicando en todo lo relacionado con el hospital y las constantes negativas y evasivas de la administración autonómica.

A día de hoy la mayor fuente de información a la que ha tenido acceso el PSOE de Burgos son las propias cuentas del Registro Mercantil de las empresas gestoras del Hospital. Unas cuentas que, como recuerda Tudanca, reflejan que a finales de 2010 el coste del Hospital se disparaba hasta los 450 millones de euros, más de 200 millones de lo presupuestado. Esto tira por tierra uno de los principales argumentos del ejecutivo del burgalés Juan Vicente Herrera al afirmar que el modelo de explotación de obra pública escogido para construir el hospital iba a ser más barato.

Pero esos 450 millones de euros podrían ser más a día de hoy. El PSOE  aún  está esperando que las empresas gestoras del hospital se depositen las cuentas correspondientes al año 2011 “que tenían que haber estado, porque así lo dice la ley,  ya presentadas hace más de 9 meses”.

Otra duda sobre el coste del hospital es la cuantía del canon anual que debe abonar la Junta de Castilla y León a los gestores, entre los que encuentran el Presidente de Caja de Burgos, José María Arribas y el Presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo. El canon  ha pasado de los 39 millones de euros previsto en el contrato a los 70 millones sin ninguna explicación.

A esto se suma  una curiosa cláusula en el contrato por la cual la Junta de Castilla y León  garantiza a Méndez Pozo y sus socios un beneficio final del 7% al año.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS