Las comunidades autónomas gestionarán la fase 3 de la desescalada

Reunión telemática de presidentes autonómicos por el COVID-19 Mayo 2020
Reunión telemática de presidentes autonómicos por el COVID-19 Mayo 2020

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cederá la gestión de la fase 3 a las comunidades autónomas. Dentro de su negociación para sacar adelante la sexta y última prórroga del Estado de Alarma, el Gobierno ha firmado un acuerdo con el PNV y ERC para que esta última fase de la desescalada recaiga sobre los gobiernos autonómicos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado estos «acuerdos bilaterales fuera de los mecanismos de coordinación que generan desigualdad, incertidumbre y privilegios».

De esta forma, cuando el Gobierno Regional que dirige, al menos en apariencia, Mañueco será quien tome las decisiones cuando tengan a bien que Castilla y León pase a fase 3. Este mismo domingo el propio Mañueco no era capaz de confirmar que eso ocurriría antes del mes de julio.

Este acercamiento de la gestión a los entes autonómicos podría permitir medidas de flexibilidad en algunos sectores que han mostrado incertidumbre o enfado por lo que hasta la fecha se ha planteado a través de los decretos publicados en el BOE.

España saldrá del estado de alarma, sí o sí, el 21 de junio, pero nada garantiza que para entonces Castilla y León esté ya en fase 3 o, como ocurrirá en la mayor parte del territorio nacional, haya abandonado las fases de la desescalada y esté inmersa en la llamada «nueva normalidad».

loading...