ARCHIVADO EN

Las Clarisas de Belorado acusan al Arzobispado de Burgos de haber «usurpado» sus cuentas

Fotografía Insta Monjas Belorado

Las monjas clarisas del convento de Belorado han denunciado públicamente este viernes en Instagram que el arzobispado de Burgos, Mario Iceta ha usurpado la titularidad de sus cuentas corrientes, dejándolas sin acceso a los fondos obtenidos con su trabajo y las donaciones de sus benefactores. Según la madre superiora, sor Isabel de la Trinidad, el arzobispado tomó el control de las cuentas el pasado 4 de junio.

Esta acción se produjo tras la decisión de la comunidad de renegar de la Iglesia Católica a principios de mayo y reconocer a Pablo de Rojas como su pontífice, lo que ha sido interpretado por el Tribunal Eclesiástico del arzobispado de Burgos como un «delito de cisma».

El conflicto se intensificó cuando representantes del Tribunal Eclesiástico, acompañados por un notario civil y un apoderado del Comisario Pontificio, visitaron el convento para exigir la entrega de las llaves y la documentación del monasterio, incluyendo las nóminas. Esta visita tuvo lugar tras la publicación de un Manifiesto Católico y una carta en mayo, donde las monjas renunciaban a la tutela y autoridad de la Iglesia Católica y adherían a la Unión Pía Apostólica, una corriente encabezada por un falso obispo excomulgado.

En un decreto firmado el 31 de mayo, el Tribunal Eclesiástico ha exigido que las religiosas comparezcan ante el tribunal con un abogado, o se les asignará uno de oficio, para ejercer su derecho de defensa. Si no comparecen antes del 10 de junio, el tribunal procederá a emitir una decisión en su ausencia, además, han sido citadas a declarar ante el Tribunal Eclesiástico bajo la amenaza de excomunión si no acuden.

Este conflicto ha generado una considerable tensión dentro de la comunidad religiosa de Belorado, con las monjas siendo calificadas como «herejes y locas» por sus detractores. Sor Isabel de la Trinidad y tres de sus compañeras salieron del juzgado de Burgos este viernes tras presentar su denuncia.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS