ARCHIVADO EN

Las cifras de parados por sectores regresan a índices similares al último mes previo a la pandemia

Paro por sectores Burgos

Aún queda margen para regresar al estado pre-pandemia a nivel económico y laboral, pero los diferentes sectores ya han recuperado cifras previas a la pandemia en cuanto al número de parados.

Así, en febrero de 2020, último mes previo a la pandemia, el sector de la agricultura contaba con 1.002 personas en situación de desempleo. Los últimos datos suman un total de 1.116 parados en este sector.

En otras áreas, como en industra o construcción, las cifras actuales están incluso por debajo. El pasado mes de junio la industria acumulaba 2.411 desempleados frente a los 2.444 de febrero de 2020, mientras que la construcción cerraba junio con 1.239 desempleados frente a los 1.313 del último mes pre-pandemia.

Por su parte, el sector servicios, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, acumulaba el pasado mes de junio 13.618 desempleados, una cifra aún por encima de los 13.094 que tenía en febrero de 2020.

Si comparamos las cifras de este mes de junio con el de 2019, último verano de normalidad, lamentablemente la cosa sigue siendo negativa, pues todos los sectores presentaban una tasa de desempleo menor.

Precisamente el colectivo de personas que se han apuntado a las listas del paro sin haber trabajado con anterioridad es el que más diferencia presenta. En junio de este año, se registraban un total de 1.828 personas en este epígrafe, frente a las 1.129 que figuraban en febrero de 2020.

Estas cifras hay que cogerlas siempre con alfileres, puesto que pueden arrojar una idea equivocada de la situación. Los datos que arroja el Ministerio son numéricos sobre gente que está o no trabajando, pero no sobre el nivel salarial o de calidad del mismo. Y es que, muchos contratos son temporales y pueden inducir a pensar que estamos mejor de lo que realmente estamos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS