Las carreteras, el ciclo del agua y Patrimonio, principales ejes de la Diputación para el año que viene

La Diputación de Burgos ha dado a conocer el Presupuesto para el ejercicio de 2024, donde la red de carreteras de la provincia, el ciclo integral del agua y el Patrimonio serán las principales materias a impulsar.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Borja Suárez, ha anunciado la elaboración de un «ambicioso» Plan de Carreteras que pondrá el foco en igualar las distribuidas por la zona norte con las de la zona sur, ya que actualmente «no están en igualdad de condiciones» debido a que en esta última sehan realizado más inversiones durante el último año.

De esta manera, el equipo de Gobierno destinará a este proyecto 9,5 millones de euros para el siguiente ejercicio. Sin embargo, durante los tres años siguientes se dirigirán 8 millones, llegando a sumar 40 millones en caso de que se incluya un quinto presupuesto.

Cabe recordar que en los últimos años, el montante para esta partida era de entre 2 y 3 millones de euros, lo que supone un incremento de entre 6 y 7 millones en esta materia. Suárez ha recalcado que, una provincia que cuenta con 5.000 kilómetros de carreteras, necesita de un proyecto «prioritario, seguro y de calidad».

Entre otras actuaciones, el presidente dela institución provincial ha destacado que harán hincapié en la mejora de las infraestructuras, la renovación del firme y la construcción de varios puentes a lo largo de la provincia.

Suárez viaja hoy mismo a valladolid para exponer este plan a la Consejería de Movilidad, ya que considera que debe tratarse de una actuación «coordinada entre administraciones».

Por otro lado, el ciclo integral del agua será otra de las áreas donde la Diputación ponga especial atención, concretamente en el funcionamiento del abastecimiento y su distribución. Suárez considera esto como algo «fundamental» para luchar contra los problemas que asolan el medio rural, como por ejemplo la despoblación.

Por último, la Diputación también fijará una de sus preferencias en la recuperación de todo tipo de patrimonio, ya sea inmueble, ambiental, cultural o no material.

El equipo de Gobierno no ha desvelado la cantidad concreta que dirigirán a este dos últimas áreas mencionadas, pero sí confirman en que supondrá un aliciente para el impulso a las políticas vincualadas al Reto Demográfico.

OTRAS NOTICIAS