Las bicicletas tendrán matrícula en Burgos

Ayuntamiento de Burgos
Ayuntamiento de Burgos

Las bicicletas tendrán la obligación de formar parte de un registro público y obtener un número que las diferencie, de aprobarse y aplicarse la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte en los términos en los que la concejal Gema Conde ha presentado su borrador.

Junto a esta exigencia, el documento incorpora, por primera vez, la obligatoriedad de que las bicicletas circulen por la calzada, salvo en los casos en los que se les permita un uso compartido con peatones, que deberá estar previamente señalizado. En este apartado, la ordenanza también recoge lo que dictamina el Código de Circulación, los ciclistas no podrán cruzar los pasos de peatones subidos en las bicicletas al tratarse de vehículos.La nueva ordenanza establece, además, límites de velocidad para las bicicletas, que no podrán exceder de los 20 kilómetros por hora en aquellos casos en los que puedan transitar por aceras, carril bici, pista de bici o senda ciclable.

Asimismo, establece por primera vez unas normas de uso para el sistema de préstamo de bicicletas «Bicibur».Otro aspecto que llama la atención dentro de la ordenanza es el que hace alusión a los accesos al centro histórico. El documento también prevé relegar el uso de bolardos a situaciones concretas para pasar a llevar todo el control de las zonas peatonales con cámaras de vídeo vigilancia.

Ahora, se abre un plazo de un mes para la presentación de propuestas al documento y desde el equipo de Gobierno se ha hecho un llamamiento para que todos los colectivos y ciudadanos realicen cuantas sugerencias consideren oportunas para disponer de la mejor normativa posible.

Aunque la ordenanza podría entrar en vigor el próximo año, lo cierto es que dependerá de su aprobación por parte de los grupos municipales.

loading...