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Las aulas de Educación Infantil de Burgos adolecen de material y de personal

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El comienzo de curso en los colegios y en las escuelas infantiles de la provincia de Burgos no ha sido el más adecuado, donde muchos centros adolecen de falta de material y personal.

La responsable de personal laboral del Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Burgos, Elena Pascual, sostiene que, tanto en la planificación en las aulas de 1 a 2 años como en las de 2 años, ha habido déficits en lo relativo al material. A fecha jueves 21 de septiembre, aún no ha llegado material a ninguna de estas aulas, salvo en los de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y el colegio de la capital burgalesa Antonio Machado.

El problema radica, según Pascual, en que el poco material que están mandando desde la Consejería de Educación es insuficiente y no es adaptado. A esto hay que añadirle los problemas acarreados desde el año pasado, donde se tuvo que abrir estas aulas únicamente con el material que llevaron los técnicos, los profesores y los padres.

La responsable sindical denuncia esta situación y considera que se está produciendo, en sus palabras, «de forma sangrante», donde solo la buena voluntad de los afectados está permitiendo sacar adelante las primeras clases del curso para niños de 1 y 2 años. Acusa a la Junta de haber recibido el dinero de la Unión Europea para cubrir estas necesidades pero de no estar reflejado aún en la provisión de material. Donde sí han visto bien ejecutado el presupuesto es en las obras de estas aulas, las cuales asegura que están mejor construidas y acondicionadas que el año pasado.

En lo relativo a la falta de personal, Pascual afirma que las clases empezaron sin ningún tipo de profesorado, puesto que no llegaron hasta el día 12 de septiembre. Los técnicos de algunos colegios han tenido que hacerse cargo tanto de las aulas de 2 años como de las de 1 a 2 años, recién implementadas. Esto, dice Pascual, ha repercutido directamente en el período de adaptación, tanto para los técnicos como para los pequeños alumnos.

La coordinación de las aulas, normalmente encargada a un maestro, solo ha llegado a una parte de los colegios y desde el sindicato desconocen cuándo va a llegar al resto de centros, aunque desde la Dirección Provincial les han transmitido que será en octubre.

En cuanto al personal de servicios de institutos y colegios, Pascual recalca que también faltan plazas por cubrir y que, por el momento, todo el trabajo está cayendo en manos de pocas personas, lo que supone una aumento de la carga de trabajo para ellas. Subrayan que harían falta otros 6 o 7 técnicos de servicios para remediar esta situación.

Para terminar, la responsable defiende que los alumnos más pequeños necesitan una referencia desde el primer día que comienzan las clases, dado que considera que son niños y niñas que están en un período de adaptación y que se les «perjudica» si se les cambia de profesor cada semana.

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