ARCHIVADO EN

Las administraciones y entidades burgalesas creen lo justo en la transparencia

Ayuntamiento Burgos (Octubre 2020)

La Memoria Anual que ha presentado el Comisionado para la Transparencia, deja claro que las entidades y las administraciones públicas de Burgos creen más bien poco en la transparencia hacia el ciudadano, aunque de boquilla aseguran todo lo contratio.

Esta es, al menos, la conclusión que se extrae atendiendo a los datos que figuran en el documento.

Por ejemplo, la Universidad de Burgos se ha autoevaluado con la nota más alta por su página web, cuando desde el Comisionado destacan que la información puede encontrar a cuatro clics desde la portada. Los expertos en comunicación llevan años explicando que todo aquello que se encuentra a más de tres clics no existe.

Desde el Comisionado aseveran que el acceso al área de transparencia no se encuentra destacado y no se ajusta a las leyes aplicables.

Eso sí, al menos la Universidad permite que su información esté disponible para personas con discapacidad, a diferencia de las páginas de la Diputación y el Ayuntamiento. Aquí hay que destacar que la memoria se refiere al año 2021, previo al nuevo diseño de la web municipal.

El Comisionado destaca que en la página de la Diputación Provincial «no pocos contenidos no se encuentran publicados» y los que están cuesta encontrarlos. Además, hay que recordar que desde el pasado mes de abril, los usuarios no pueden realizar registros al área de Transparencia de la Diputación desde la página web sin que a nadie le importe.

Ni Ayuntamiento ni Diputación destacaban lo suficiente en sus páginas el área de transparencia, toda una declaración de intenciones.

Al menos, por ver el lado positivo, ambas administraciones sí han remitido el cuestionario de autoevaluación al Comisionado. El ente provincial no lo hizo en 2020, así que por lo menos hay un ligero avance que, eso sí, no afecta en nada al ciudadano.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS