Lacalle se lleva la contraria a sí mismo mientras usa el Pleno para hacer campaña

Javier Lacalle durante la sesión plenaria
Javier Lacalle durante la sesión plenaria

El alcalde de Burgos y candidato a la fuerza del Partido Popular, Javier Lacalle, ha decidido empezar la campaña electoral en el Pleno Ordinario del mes de enero, aunque para eso tuviera que llevarse la contraria a sí mismo. Por ello, ha elevado una proposición para afear las palabras del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que manifestó días atrás que la Junta debe centrarse en invertir en la capital del Pisuerga para asentar población en la Región.

En su propuesta, vacía de toda competencia, instaba a la Junta y al Gobierno de España a no escuchar estas declaraciones y tratar de forma equitativa a todos; pedía al señor Puente que no haga declaraciones que enfrenten a las ciudades; evidenciaba el malestar del Ayuntamiento con las palabras del regidor pucelano y se comprometían a llevar esta resolución al Ayuntamiento de Valladolid, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España.

Todos los grupos municipales han mostrado su rechazo rotundo a las declaraciones del alcalde de Valladolid. Lo han hecho hoy y lo habían hecho ya a lo largo de la semana. Todos salvo el alcalde Javier Lacalle, quien defendió las palabras de Óscar Puente el pasado sábado en rueda de prensa. Concretamente dijo que «no había nada que objetar» sobre las declaraciones de Punte ya que «es legítimo» y hace bien en «pedir para su ciudad».Llama la atención que el Grupo Municipal de Ciudadanos llevaba al Pleno una propuesta en la misma línea pero «mejorada», saliendo del caso particular y extendiéndolo a todos los municipios. Pese a ello, Lacalle se ha negado a retirar su propuesta porque lo que quería contar el edil es que el PSOE es malo y el PP bueno.

El debate ha dejado a Burgos apartado practicamente en todo momento, para hablar del exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva , de Cataluña, de Pedro Sánchez o de cualquier cuestión que el Gobierno Municipal pudiera utilizar para afear tanto a Ciudadanos como al PSOE en clave nacional, regional o lo que fuera. Curiosamente, y pese a que la propuesta trataba un tema tan conocido en Burgos como el centralismo de Castilla y León y el agravio que sufren 8 de las 9 provincias de la Región, el equipo de Lacalle no se ha referido, en ningún momento, al Parque Tecnológico o al Hospital Universitario de Burgos.Al final, ambas proposiciones han salido adelante. La primera ha contado con la abstención de los socialista que, en la segunda, la que presentaba Ciudadanos, han votado a favor tras solicitar que se retirase la mención expresa al regidor pucelano.